[title]
Son muchos los edificios de Madrid que habitualmente no son accesibles para el público y entre ellos se encuentran numerosos palacios, muchos desconocidos, cuya visita puede ser un plan muy diferente. Y esos meses será fácil, porque de septiembre a noviembre algunos de los palacios más importantes de la región abrirán sus puertas gratis para que el público pueda conocer su historia y patrimonio a través de visitas guiadas. Es la nueva edición de '¡Bienvenidos a palacio!', iniciativa de la Comunidad de Madrid. En su décima celebración se podrá entrar en hasta 26 palacios madrileños, a través de tour guiados por especialistas en didáctica del patrimonio, y se podrán a disposición del público hasta 9.300 plazas.
Su paso por la historia y las funciones que han tenido o el patrimonio que atesoran en su interior son algunas de las curiosidades que se pueden descubrir con estas visitas guiadas. Entre los palacios que se podrán visitar se encuentran algunos ya habituales de esta cita, como el palacio Fernán Núñez, el palacio de Liria, el palacete de los duques de Híjar (Embajada de Portugal) o el palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).
También en esta edición se podrá visitar la Casa Grande de Torrejón de Ardoz, uno de los edificios más antiguos y con más historia de la localidad. Se trata de una antigua hacienda y residencia de los jesuitas, que tiene su origen en el reinado de Felipe II, cuando la emperatriz María de Austria, fundó el Colegio Imperial en Madrid, encargado a una de las órdenes religiosas más importantes e influyentes del país: la Compañía de Jesús. Así como el palacete de Basilio Avial, actual sede de la Presidencia de la ONCE, situado en el barrio de Lista.
La visitas se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre y como en anteriores ocasiones las inscripciones se deben realizar online con antelación. Es uno de esos eventos que se agotan rápido, así que hay que estar muy atento para conseguir plaza. El viernes 8 de septiembre a las 10 h de la mañana se abrirán las inscripciones.