[title]
Pocas culturas como la mexicana han sabido hacer de la muerte una fiesta. Y la calavera es, junto a las catrinas, uno de sus símbolos más representativos. Pues bien, de eso va Mexicráneos, la exposición de arte a pie de calle más grande de México (lleva cinco años consecutivos instalada en una de las zonas más conocidas de Ciudad de México: el Paseo de la Reforma) que este mes de julio llega al centro de Madrid.
Estad atentos cuando paseéis por el Retiro, porque a partir del 1 de julio se instalarán 19 cráneos monumentales, una bancatrina y dos cabezones. Será difícil no verlas, porque se trata de piezas gigantes y coloridas, construidas sobre fibra de vidrio e intervenidas por más de 1.500 artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados. Con ellas se "recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en esta tradición legendaria", apuntan desde el Grupo Albia, la compañía de servicios funerarios que ha traído la exposición hasta la ciudad.
Más de 12 millones de personas ya han disfrutado de esta exposición itinerante que ahora llega a Madrid (previo paso de las calaveras por Parla y el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, donde han estado expuestas desde finales del año pasado). Y es solo una mínima parte de las 170 calaveras que forman la exposición original: del total, 130 de ellas se exponen de manera permanente en México, mientras que otras 40 van viajando de manera itinerante por el mundo. De hecho, además de la exposición de Madrid, Houston (Texas) será la otra ciudad en la que también se van a poder contemplar de cerca durante todo el mes. Aquí en Madrid, permanecerán en el Retiro hasta el próximo 25 de julio.