La Zowi
La Zowi

La Zowi: "Me gusta la idea de ganar dinero con la provocación"

Entrevista con la reina del trap en España, en equilibrio entre la vanguardia hip-hop y el orgullo de 'ratchet'

Publicidad

'La Zowi, puta'. Así se presenta en sus temas la MC, una de las figuras más destacada en la nueva ola de rap en España, para que quede clarito quien manda. Responde a nuestras preguntas y solo declina contestar si le preocupa si su relación con Yung Beef (Los Santos, PXXR GVNG) –colega de generación con el que comparte el frente de la avanzadilla trap y padre de su hijo– puede eclipsar su rol de creadora. Nos remite a echar un vistazo a su Instagram para comprobar si se influencian mutuamente como artistas.

¿Cómo y cuando empieza tu interés por hacer música? ¿Vienes de una familia vinculada a la música de algún modo?
La música siempre ha estado presente en mi vida, forma parte del lado divertido de la vida. Soy de París, pero me crié mayormente en Granada. Escucho música desde que nací, mis padres son artistas y el flamenco ha sido mi entorno y mi forma de vida. También la música latina y la africana se han convertido en la base de mis referencias.

Has vivido en distintas ciudades: ¿qué buscabas en ellas? ¿Qué te trajo a Barcelona? ¿Te gusta ahora vivir en Madrid?
He cambiado bastante de ciudad desde que era pequeña, a veces por cuestiones de mi madre y otras personales. Ahora he comprobado que no aguanto más de 4 años en una ciudad, me harto. Fui a Barcelona pensando que era la única ciudad que me podía atraer de España, y ahora he llegado a esa misma conclusión con Madrid, donde ahora estoy super feliz.

¿Qué te interesa del trap? ¿Te sientes identificada con esta etiqueta?
La verdad que la etiqueta de trap ya no mola nada, ni siquiera en EEUU desde hace ya años... pero la música sí! Deberían cambiarle el nombre. Ahora los más pegados son new wave y dicen que hacen rock alternativo.

¿Por qué te interesan las temáticas propias del género (droga, ostentación de riqueza, rivalidad...)?
Supongo que me gustan esos temas porque me representan, de alguna manera, me siento identificada y me recuerdan a momentos de mi vida. Y porque soy así, me siento así.

¿Cómo utilizas la provocación en tu trabajo?
La provocación forma parte de mi carácter. No me había planteado eso de que lo uso en mi trabajo... Pero me gusta la idea, de ganar dinero con la provocación, ja ja. Es guay, a mí simplemente me gusta, me lo paso bien y no sabría hacerlo de otra forma.

Tus colaboraciones con la productora electrónica Zora Jones son vanguardistas y experimentales. ¿Cómo surgieron? ¿Qué te interesa de su trabajo?
Sí, las colabos con Zora son una locura, super 'rare'. A mí me mola mucho trabajar con ella, y no es tanto por lo que ella hace sino por nuestra conexión cuando trabajamos y por los resultados que obtenemos. Ella se puso en contacto conmigo, me fui un par de días a su estudio y grabamos tres temas. Yo estaba embarazada de 8 meses por entonces, qué gracia!

'Obra de arte' es un tema arriesgado estéticamente, en el que tratas un tema habitual en las letras del rap (expresar la superioridad) de un modo original. ¿Te interesa dar una vuelta de rosca a los tópicos del rap y el trap?
La verdad que no pretendo darle la vuelta nada, yo estoy en el 'game' y ya está, supongo que si quieres ganar pues tienes que hacer cosas nuevas y diferentes. Esta claro que 'Obra de arte' se sale de lo común, pero es que simplemente no es trap, ni yo sé lo que es, ja ja ja.

¿Alguna vez llevas a cabo acciones como si fueran performances artísticas?
Sí, yo diría que siempre. Yo no me siento realmente cantante, ni música, ni intérprete, me siento La Zowi y me monto mis películas en mi cabeza y las traduzco a modo de canción, vídeo, o a saber qué más... No me comprometo a nada con mi público, solo conmigo misma.

Tus temas pueden sonar difíciles: tu voz y tu manera de cantar no buscan ser bonitas; usas un vocabulario y un imaginario deliberadamente soez. ¿Buscas cierta estética de lo feo, de lo malo?
Bueno yo siempre digo que la gente que me escucha me quiere de verdad, ja ja. Sé a lo que te refieres pero creo que muchos lo ven como algo bonito y agradable de escuchar. Mi voz es fea pero tiene mucho carisma, y eso también mola en un tema.
No busco la estética de lo feo, de hecho creo que es algo que se nota. Lo malo admito que me atrae bastante, es mi manera de afrontar lo malo, riéndome y hablando de ello.

Tu imagen es atractiva y sexy. ¿Entiendes tu imagen como parte de tu proyecto artístico?
Claro, La Zowi es un conjunto, y seguro que no sería la misma con otra imagen. Y claro que mi imagen es parte de mi trabajo, pero no como una forma de márketing si no como parte de mi arte.

¿Qué mensaje transmite una acción como publicar un calendario, algo tan asociado a la objetivación de la mujer?
Hoy en día no creo que se trate ya de ser objeto sexual para el hombre, sino una atracción para cualquier persona. Yo no veo mi calendario como algo dirigido a los hombres, sino como una gracia dirigida a cualquiera que me quiera.

¿Qué te interesa del video como medio, en contraste con el tema sin soporte visual?
Me gusta mucho hacer vídeos, porque puedo sacar más actitud, transmitir el tema mejor, ser más yo.

Tus temas se van publicando de uno en uno: ¿tienes intención de publicar un álbum o una 'mixtape'?
De momento voy a ir sacando cosas sueltas. Voy guardando temas, solo saco lo que me da por ahí. Tengo muchas ideas y muchos proyectos para 2018, pero no se resumen en un disco o mixtape.

¿De qué modo ser madre ha influido a La Zowi como creadora?
Sigo siendo la misma pero aun mejor. Me viene bien ser mami, es una razón más para ser feliz y ser ambiciosa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad