8 festivales para escaparse a la Región de Murcia (¡cerca de la playa!)

Os gusta la playa, comer y disfrutar… pero también los festivales de música. Si este plan os resulta perfecto, vuestro destino ideal es la Región de Murcia, al alcance desde Madrid y en poco más de una hora volando con Volotea
Percheles_Mazarrón
Región de MurciaPlaya de Percheles, Mazarrón
Time Out en colaboración con Volotea
Publicidad

Advertisement

¿Tenéis ganas de escapar de la rutina y vivir una experiencia top? Pues sumaos a la moda del turismo de festivales, un super plan que consiste en hacer una escapada de pocos días a un destino cercano, conocer las maravillas del lugar, disfrutar de sus atractivos únicos y acompañarlo todo de música, cultura y baile. Si la idea os tienta, tenemos el destino perfecto para vosotros: la Región de Murcia. Y es que si ya de por si tiene mucho que ofrecer en cualquier estación, entre primavera y verano concentra una gran variedad de festivales de todo tipo, especializados en indie, jazz, flamenco o lo que busquéis. ¡Seguro que encontráis uno a vuestra medida! Su prestigio en este sentido está tan asentado que incluso tiene su marca propia, Festivales Región de Murcia, todo un sello de calidad.

Así que este es el plan: unos días en la Región de Murcia, combinando música, sol y buena gastronomía mediterránea con productos de la huerta, rutas naturales y descanso: los atractivos para escaparse son incontables. Y, sobre todo, las playas de la Costa Cálida, de arena fina y olas tranquilas, ideales para broncearse y contemplar la belleza serena del Mediterráneo. Si queréis disfrutar de todo esto, la compañía aérea Volotea lo pone fácil con sus vuelos directos diarios desde Madrid, que os permitirán estirar y maximizar la visita, y asistir a ocho festivales irresistibles que ahora os detallamos. Podéis realizar vuestra reserva para el día que os interese, e incluso organizar una ruta turística más allá de los conciertos con el magazine Volare. Es la excusa perfecta para empaparse de música, baile y mar. ¡Seguid leyendo!

1. Warm Up 2024

Warm Up es uno de los festivales más consolidados de la región, y tiene la ventaja de que se celebra en la misma capital, los días 3 y 4 de mayo. Es un festival dedicado al pop –indie o latino– y a los ritmos de baile, y en su cartel de la próxima edición destacan bandas como Los Planetas, Arde Bogotá, Viva Suecia, Editors o Ladilla Rusa. Warm Up es un festival chispeante, repleto de sonidos modernos, bandas indies con mucha solera y nuevos nombres de la música urbana, pero además es el tipo de festival que deja margen para completar la experiencia conociendo a fondo la propia Murcia. Aprovechad la visita para planificar también una ruta gastronómica con la que conocer conocer el genuino sabor mediterráneo así como la ciudad, paseando a orillas del río Segura, tomando un aperitivo en la plaza de Santo Domingo y visitando la Catedral de Santa María. Y si os organizáis bien, una escapada a San Javier, que está al lado, os garantizará una mañana de mar como dios manda.

2. Festival de Jazz de San Javier

San Javier es la ciudad del aire, y tiene lógica que en un lugar tan vinculado a la aviación la llegada sea mediante un vuelo directo de Volotea. Pero más allá de eso, San Javier es también una ciudad dedicada en cuerpo y alma al jazz: su festival ya cuenta con más de 25 años de historia, está considerado un punto de interés turístico nacional, y este año presentará un cartel dedicado a la confluencia entre jazz, rock y flamenco, con figuras como Diana Krall, Calexico y Champian Fulton. San Javier es una localidad con una biodiversidad muy rica y su gastronomía propia del Mar Menor donde degustar un exquisito arroz caldero o unos salazones de la zona, lo que da pie a que planifiquéis una escapada un poco más larga de lo habitual, para combinar la música –que se prolongará entre junio y julio– con el descanso.

3. Rock Imperium en Cartagena

Rock Imperium es una cita obligada para cualquier amante del heavy metal. En su próxima edición, entre los días 19 y 22 de junio, estarán bandas míticas del rock duro como Judas Priest, Saxon, Accept, Avantasia y el guitarrista virtuoso Yngwie Malmsteen. Cartagena es una ciudad con una historia de 3000 años, perfecta para pasear y admirar conjuntos monumentales legados por los cartagineses y los romanos, y para alternar la buena mesa con los museos arqueológicos y modernos. Una ciudad, en definitiva, muy heavy.

4. Fortaleza Sound en Lorca

Se define como un festival que transmite buenas vibraciones y energía positiva, y eso se demuestra fácilmente con el cartel propuesto para los días 28, 29 y 30 de junio: en el Fortaleza Sound actuarán Vetusta Morla, Lori Meyers, Elyella, Cariño y otras bandas de la mejor órbita indie-pop española. Lorca es una población del interior, bañada en sol y con una arquitectura venerable entre la que se cuentan su castillo y sus edificios de estilo barroco. Si lo que buscáis en mar, por tanto, hay que organizar también una escapada hasta Mazarrón, Calabardina o Calnegre, lo cual no está nada mal, pues podréis conocer pueblos marítimos con un encanto especial.

5. Animal Sound en Murcia

Animal Sound es una cita imprescindible con la nueva música urbana y la electrónica de baile más punzante, una vez más en la capital murciana. La próxima edición se celebrará los días 21 y 22 de junio, justo en el comienzo del verano, y eso os permitirá no sólo pasar las noches en los dos recintos –el FICA y la sala R.E.M.–, sino también aprovechar para descubrir, o redescubrir, el pasado monumental de Murcia y sus rincones más bellos, ideales para recuperar fuerzas. Con Volotea, recordad, estáis más cerca que nunca.

6. La Mar de Músicas en Cartagena

Es uno de los festivales más veteranos e ilustres en ese espacio cultural que conocemos como ‘las músicas del mundo’ –casi 30 años de trayectoria– y, en esta edición de 2024, está dedicado especialmente a las islas del Mediterráneo. Las fechas serán del 19 al 27 de julio, con una atención especial a los sonidos de enclaves como Creta, Cerdeña, Malta o Mallorca, y como es un festival de larga duración, es ideal para planificar una estancia más larga que tenga Cartagena como base de operaciones –ciudad con lustre mediterráneo como pocas– y aprovechar la oportunidad para explorar enclaves naturales de la región y combinar los conciertos de noche con excursiones durante el día. Y, por supuesto, no dejéis escapar la magia de las playas de Cartagena.

7. Cante de las Minas de La Unión

Hay pocos acontecimientos flamencos con más historia, prestigio y solera que el festival de Cante de las Minas, un evento que lleva poniendo a La Unión en el mapa de la música en España desde hace décadas, y que reconoce el valor de la Región de Murcia en el desarrollo de un palo solemne y central del flamenco, las mineras. Este año la cita será del 31 de julio al 10 de agosto, y está planificado como un festival nocturno, con madrugás que prolongarán la actividad tras los conciertos principales, entre los que se cuentan los de Miguel Poveda, Pitingo, Carlos Piñana y el Ballet Nacional de España. Es una buena oportunidad para conocer el interior de la región, rocoso y lleno de misterio, y por supuesto las minas históricas que le dan su nombre al festival y su prestigio a La Unión.

8. Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

El mes de agosto está reservado en San Javier a las artes escénicas en todas sus variedades. Además de conciertos, también hay funciones dramáticas de teatro clásico y moderno, danza y una enorme variedad de propuestas acondicionadas especialmente para el Auditorio del Parque Almansa. Como todos los festivales de larga duración, este permite organizar una escapada larga –con un plan ambicioso de experiencias gastronómicas y paseos– o diferentes idas y venidas, que os serán mucho más fáciles gracias a la regularidad de los vuelos de Volotea. En cualquier caso, agosto en Murcia siempre es un buen plan, y si es con cultura y playa, mucho mejor. Haceos con vuestros billetes y ¡volad con Volotea!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad