Shakira on stage
Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

Las canciones del verano más inolvidables

Son la mejor manera de viajar atrás en el tiempo. ¿Cuántas de estas canciones del verano puedes recordar?

Marta BacDani Cabezas
Publicidad

Hace tiempo que el concepto "canción del verano" parece haber quedado en desuso. De unos años a esta parte, como mucho podemos hablar de toda una serie de "canciones del verano". Melodías y estribillos que suenan sin parar durante los meses de estío. Pero hace no tanto, el título de canción del verano era tan cotizado como un buen lugar donde plantar la sombrilla en la playa. Repasamos algunas de las más emblemáticas. De Karol G a Lola Índigo o Myke Towers, ¿cuál es la canción del verano de 2024? ¡Dinos cuál es tu favorita!

RECOMENDADO: Los mejores festivales de música para disfrutar en Madrid

1. 'Despechá', de Rosalía (2022)

No hay discusión al respecto: lo último de Rosalía es la canción del verano 2022, y eso que salió a finales de julio. La catalana avanzó parte de 'Despechá' en redes sociales y la interpretó en directo durante su gira española de presentación de 'Motomami'. Más que suficiente para media España ya la tararease. 

2. 'Despacito', de Luis Fonsi (2017)

Tanto si te gusta 'Despacito' como si acabaste de ella hasta el moño, hay un hecho que habla por sí solo: la que fuera canción del verano en 2017 (en realidad, la canción del año al completo) sigue ostentando el honor de ser el vídeo músical más visto de la historia de YouTube, con la friolera de 6.834.063.987 visualizaciones. Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron en el clavo.

Publicidad

3. 'La gozadera', de Gente de zona y Marc Anthony (2015)

Marc Anthony ya había sonado con fuerza durante varios veranos con éxitos como 'Dímelo', 'Valió la pena' o 'Vivir mi vida', pero con 'La Gozadera' llegó aún más alto en la lista de canciones estivales más bailadas de todos los tiempos. Junto al grupo cubano de salsa y reguetón Gente de zona firmó un hit incontestable con el que, inveitablemente, se te van los pies.  

4. 'Bailando', de Enrique Iglesias (2014)

Es posible que ni siquiera el propio Enrique Iglesias se esperara el éxito que iba a cosechar este tema, escrito por el cubano Descemer Bueno y cantada a dúo con el grupo Gente de Zona. De hecho, es sabido que al cantante español no le gustó nada cuando la escuchó. Afurtunadamente para él, cambió de opinión: 'Bailando' sonó en todos los chiringuitos y discotecas de la costa. La de aquí y otras tantas.

Publicidad

5. 'Waka Waka', de Shakira (2010)

Los aficionados al fútbol no olvidarán jamás el verano en que España ganó el Mundial de fútbol. Un triunfo que tiene una banda sonora indiscutible: el 'Waka Waka' de Shakira. La colombiana fue, junto al grupo sudafricano Freshlyground, la responsable de interpretar la canción oficial del torneo, cuyo estribillo se inspiró en un canto tradicional camerunés. Sus casi 10 millones de copias vendidas lo convirtieron en el single digital más vendido de la historia hasta el momento.

6. 'Colgando en tus manos', de Carlos Baute y Marta Sánchez (2009)

Hay canciones que se publican en invierno, pero por arte de magia consiguen sobrevivir al paso de los meses y terminan coronándose como la canción del verano. Es el caso del dueto que firmaron Carlos Baute y Marta Sánchez, que en aquel 2009 estaba en todas partes. Un dato: llegó a ser el vídeo más visto en la historia de YouTube en España, lo que indignó a la ex cantante de Olé Olé, que siempre aseguró no haber ganado un duro de todo ello. 

Publicidad

7. 'Opá, yo iviazé un corrá', de El koala (2006)

Muchos lo han olvidado, pero durante el verano de 2006 fue difícil sacarse de la cabeza este canto a la vida rural que fue bautizado como "agrorock". La canción del malagueño Manuel Jesús Rodríguez, más conocido como El Koala, se convirtió en un fenómeno viral en Internet, e incluso llegó a colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube en aquel momento, con más de 21 millones de reproducciones. 

8. 'Aserejé', de Las Ketchup (2002)

"Aserejé, ja deje tejebe tude jebere Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí". No: no hemos dejado al gato aporreando el teclado. Esta era la letra del estribillo de 'Aserejé', la indiscutible canción del verano de 2002 que popularizaron Las Ketchup. El trío cordobés formado por las hermanas Muñoz asaltó los primeros puestos de las listas de medio planeta con un tema que fue bautizado como 'Ketchup Song' en los países de habla no inglesa. Hay que echarle salsa al verano... y a la vida. 

Publicidad

9. 'Yo quiero bailar', de Sonia y Selena (2001)

El primer y único álbum de Sonia y Selena llegó a ser disco de oro y platino en España. La culpa la tenía la canción que abre el disco (¿alguien recuerda alguna otra?), que no paró de sonar en las discotecas de medio mundo durante el verano de aquel lejano 2001. "Baila baila bailando ba, Baila baila bailando hey". A veces no hace falta comerse mucho la cabeza para crear un hit

10. 'La bomba', de King Africa (2000)

Hasta en la sopa. En el verano del año 2000, King África y su voz chillona estaban hasta en la sopa. El argentino Alan Duffy se escondía tras este sobrenombre con el que, gracias a 'La bomba' puso a bailar a medio mundo. ¿El secreto? Un estribillo pegadizo y una coreografia sencilla y fácil de seguir como pocas. Eso sí: en España poca gente sabe que el tema era, en realidad, una versión de la banda boliviana de pop-rock Azul Azul. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad