En Madrid, en la zona de Chamartín, sin necesidad de alejarse nada del asfalto y hormigón de la ciudad, es posible adentrarse en una hectárea de olivar integrado por más de 100 olivos centenarios, además de romeros, almendros, retamas, adelfos, lilos, laureles y jaras. Está gestionado por la Fundación Olivar de Castillejo y, desde hace décadas, este espacio se ha dedicado a desarrollar actividades relacionadas con la cultura y la preservación de nuestro medio ambiente.
Dirección
Aunque parezca mentira, a este oasis verde de Madrid lo encontrarás en Chamartín, en el número 3Bis de la calle Menéndez Pidal.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Fundación Olivar de Castillejo puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o en transporte público. En este último caso, es posible coger la línea 10 de metro, hasta Cuzco; o la 8 o la 9, hasta Colombia. Si eres más de autobús, las líneas 11, 14, 40 y 150 de la EMT cuentan con paradas en los alrededores del lugar.
Historia
Para hablar de la historia de la Fundación Olivar de Castillejo es necesario hacerlo, en primer lugar, de José Castillejo. Este intelectual de principios del siglo XX, ecologista convencido, adquirió en 1917 lo que se conocía como el Olivar del Balcón, un terreno en lo que entonces eran las afueras de Madrid: el pueblo de Chamartín de la Rosa. Quería vivir allí, en un entorno más sano y campesino.
Hasta el lugar se trasladaron intelectuales de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Ignacio Bolívar o Luis Lozano, que vivieron en las casas que había en el interior del olivar. Este espacio se convirtió, así, en punto de encuentro de científicos y artistas. La Guerra Civil y la Posguerra supuso la salida de España de estas figuras.
En 1985, los hijos de José Castillejo y su mujer, Irene Claremont, constituyeron la Fundación Olivar de Castillejo. Se dedica a conservar este espacio, las casas que todavía quedan en su interior y a que siga manteniendo su esencia de ser punto de encuentro para todos aquellos interesados en la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Programación
La Fundación Olivar de Castillejo abre sus puertas durante los meses de verano, entre finales de junio y finales de agosto, para celebrar lo que ya se ha convertido en una tradición en Madrid: las Noches del Olivar. Se trata de una serie de conciertos en los que la música clásica suele ser la protagonista y que se impregnan de la magia de celebrarse entre olivares.
Este 2024, el primer concierto será el 26 de junio y el último el 31 de agosto. Entre medias, muchas noches de música bajo las estrellas, cuyos días exactos (de miércoles a sábado) pueden consultarse en el programa publicado en su página web.
Entradas
Para estas noches de música, no se pueden realizar reservas. Se entra al olivar por orden de llegada. Ten en cuenta dos cosas: es necesario realizar un donativo de 15 euros en efectivo y el aforo es de 125 personas.
Horarios
Los conciertos programados durante los meses de verano comienzan a las 20.15 h, aunque la apertura de puertas se realiza a las 19 h.
Contacto
Para contactar con la Fundación Olivar de Castillejo puedes hacerlo mandando un email a la dirección de correo electrónico coordinacion@fundacionolivardecastillejo.org o llamando por teléfono al número 663 95 90 50.
Cuenta de Instagram
A este idílico espacio lo encontrarás en Instagram si lo buscas por el nombre de usuario @elolivardecastillejo. En este caso, dado que su programación se limita a los meses de verano, resulta especialmente útil seguirles para ir sabiendo en tiempo prácticamente real los días de apertura, los horarios, los conciertos previstos para cada tarde… Su feed, además, reúne apetecibles imágenes de la propuesta gastronómica del ambigú de este espacio y de cómo luce un concierto entre olivos.
¿Buscando una exposición para ver en Madrid? Consulta estos artículos.