Museo de Arte Público de Madrid
Roberto de Baltasar

Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

  • Museos e instituciones
  • Castellana
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

¿Y si te dijéramos que en plena Castellana hay un museo al aire libre? Que paseando por esta arteria de la capital puedes toparte, de repente, con esculturas de Chillida, de Eusebio Sempere (uno de sus artífices de este lugar que te contamos), de Martín Chirino, de Alicia Penalba, de José María Subirachs… Y suma y sigue, porque en los 4.200 metros cuadrados del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana hay espacio para mucho arte.

Por haber, hay hasta una enorme cascada realizada por el propio Sempere y que puede considerarse una de las piezas protagonistas de un museo que recoge obras de artistas pertenecientes a la vanguardia histórica (años 20 y 30) y a la generación de los 50, que bebió del espíritu de innovación y aperturismo previo a la Guerra Civil. Todas las esculturas reunidas aquí fueron donadas por sus autores.

Historia

La idea de crear un Museo de Escultura Al Aire Libre de La Castellana la encontramos en torno a 1970. Ese año se inaugura el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, y de las conversaciones entre el artista Eusebio Sempere y los ingenieros responsables del diseño de dicho puente, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, nace la propuesta para dar vida a este museo.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto en el verano de 1971 y, un año después, en 1972, ya está operativo con el objetivo de que ese espacio urbano se recuperara para el uso de la ciudadanía, al tiempo que servía para dar a conocer entre la población el arte abstracto.  

Dónde está

Como su nombre ya deja entrever, este museo se encuentra en el Paseo de la Castellana. Concretamente, en su número 40, bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, situado a la altura de Rubén Darío.

Cómo llegar

Para llegar hasta el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o, bien, decidirte por el transporte público. Si este último es tu caso, toma la línea 5 de metro, hasta Rubén Darío; o la 5 y la 9, hasta Núñez de Balboa. En caso de preferir el autobús, las líneas 1, 5, 7, 9, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 61, 74, 147, 150, N1, N4, N22 y N24 de la EMT cuentan con paradas en las proximidades de este museo al aire libre. Por último, y aunque tendrás que caminar unos 20 minutos, también puedes contemplar la opción del Cercanías. Las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 paran en Recoletos.

Horario

Las esculturas que dan forma a este museo están ubicadas en un espacio público al aire libre que, por lo tanto, se encuentra abierto las 24 horas del día.

Precio de la entrada

No es necesario pagar entrada para pasear entre las piezas que dan forman al Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana.

Contacto

Los actuales datos para contactar con el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana son los del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Así, puedes llamar por teléfono al número 91 588 59 21 o enviar un email a la dirección de correo electrónico mmacmdifusion@madrid.es.

Para organizar tus visitas a los museos e instituciones de Madrid no dejes de consultar esta información.

Detalles

Dirección
Paseo de la Castellana, 40
Madrid
28046
Transporte
Ruben Darío (M:L5), Núñez de Balboa (M:L5, L9) | Autobús: líneas 1, 5, 7, 9, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 61, 74, 147, 150, N1, N4, N22 y N24 | Recoletos (Cercanías:C1, C2, C7, C8 y C10) | Vehículo propio
Precio
Gratis
Horas de apertura
Abierto 24 horas
Publicidad
También te gustará
También te gustará