Lo que era un convento aloja desde hace quince años al Museo Arqueológico Regional, un espacio dedicado a preservar y difundir la historia de los restos geológicos y arqueológicos de la Comunidad de Madrid, que van desde antes de que la Humanidad existiera (desde el Paleozoico, entre 580 y 250 millones de años para ser más exactos) hasta el presente de la arqueología en la región.
Aquí hay objetos que te llevan a disfrutar de escenarios de la historia madrileña, objetos que te hacen imaginar cómo evolucionamos y cómo ha sido la vida en cada etapa histórica: antes de la Humanidad, los primeros pobladores, las primeras sociedades productoras, la realidad hispanorromana, el Madrid medieval, Madrid y la Corte, un Jardín de antigüedades y el presente de la arqueología madrileña son los recorridos que harán las delicias de aquellos con alma de arqueólogos, amantes de la historia y niños exploradores que deseen ser 'arqueólogos por un día'.
¿Cuánto se tarda en ver el Museo Arqueológico Regional?
De media, el museo se puede ver en dos o tres horas. Además, el museo ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos de hasta 30 personas. Tienen lugar de martes a viernes, a las 11 y a las 12.15 h. Los sábados están disponibles a las 11.30, 13, 16 y 17.30 h; y los domingos y festivos, a las 11.30 y las 13 h. En agosto no están disponibles.
Para participar en ellas, basta con solicitarlo, tanto si se trata de un grupo escolar, de un grupo constituido o de visitantes que van por libre y quieren que se forme grupo. Esta reserva puede realizarse llamando por teléfono al número 91 879 66 66 en el horario de apertura del museo.
¿Qué días puedo ir gratis al Museo Arqueológico Regional?
Las entradas del MAR son completamente gratuitas, lo que lo convierte en un plan ideal para pasar el día en familia.
¿Qué horario tiene el Museo Arqueológico Regional?
De martes a sábados, de 11 a 19 h; y domingos y festivos, de 11 a 15 h. El museo permanecerá cerrado los lunes.
¿Qué se exhibe en el Museo Arqueológico Regional?
El museo cuenta con una exposición fija y varias exposiciones temporales. Podréis disfrutar de un viaje por el paisaje y fauna de Madrid, y ver la evolución de los primeros pobladores hasta la arqueología madrileña moderna. El museo cuenta con piezas como cráneos, herramientas, botellas, porcelana, bronce o mosaicos. En el centro del museo cuentan con un jardín multifunción dedicado al mundo hispanorromano.
Cómo llegar
Por su ubicación en Alcalá de Henares, si acudes hasta este museo desde otra localidad de la Comunidad o desde Madrid capital, optar por el vehículo propio resultará rápido, cómodo y práctico. Si este es tu caso, te bastará con conducir por la A2 y desviarte en las salidas 23 o 28 (si vienes desde Madrid) o en la 30 (si conduces dirección entrada a Madrid).
En caso de optar por el transporte público, puedes tomar las líneas C2 y C7 de Cercanías, hasta la estación de Alcalá de Henares; o los autobuses interurbanos de las líneas 223 y 223A, que salen del intercambiador de Avenida de América.
Si andas a la caza y captura de la próxima exposición que ver en un museo de Madrid, esta información puede serte de ayuda.