Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

  • Qué hacer
  • Retiro
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Es una de las puertas reales que todavía quedan en pie en la ciudad. Situada junto al parque del Retiro y a un corto paseo de la Cibeles, se encuentra uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y uno de sus monumentos más impresionantes. Se trata de un arco de triunfo de estilo neoclásico y cinco huecos, construidcon granito y piedra de Colmenar. Si el tráfico durante el día no te deja disfrutar de la Puerta de Alcalá tranquilamente, acércate por la noche: es seguramente más impresionante.

Historia

Estrictamente, podríamos decir que Madrid en la actualidad dispone de una versión 4.0 de la Puerta de Alcalá, si tenemos en cuenta que, previamente a la existencia de la que hoy se puede contemplar, hubo otras tres puertas antes. Fueron derruyéndose por motivos de ordenación urbanística o de cuestiones de menos peso, como pueden ser unos festejos.

En 1764, Carlos III mandó derribar la que se encontraba en pie en ese momento para ensanchar una calle y, de paso, convocó un concurso para la construcción de la actual. El ganador fue uno de los proyectos presentados por el arquitecto Francisco Sabatini. Su construcción terminaba en 1778 y, desde entonces, ahí ha estado “viendo pasar el tiempo”, como reza la canción, sin mucho cambio más que los trabajos realizados de restauración y algún que otro daño en forma de metralla por las varias contiendas de las que ha sido testigo.

Curiosidades

Sus más de dos siglos de edad le han dado para cosechar alguna que otra anécdota o dato curioso. Por ejemplo, te diremos que sus dos fachadas presentan cada una, una decoración diferente. Y es que, hacia el exterior, para que se maravillaran quienes llegaban de fuera, se colocó un escudo real y se tiró de riqueza ornamental; mientras que para los que estaban dentro, quedó algo más discreto y modesto. ¿Más cosas? Desde que terminara su construcción, hacia finales del siglo XVIII, no ha sufrido apenas modificaciones, aunque sí algún que otro daño. Prueba de ello son los restos de metralla que la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil han dejado sobre su superficie. Además, este monumento puede presumir de ser el primer arco del triunfo construido en Europa desde la caída del Imperio Romano.

Dónde está

Junto al parque del Retiro, en la plaza de la Independencia número 1.

Cómo llegar

Para llegar hasta uno de los monumentos más famosos de Madrid, puede utilizarse el vehículo propio o, bien, el transporte público. En este último caso, es posible tomar la línea 2 de metro, hasta Retiro; o la 2 y la 9, hasta Príncipe de Vergara. Si eres más de autobús, las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8 de la EMT cuentan con paradas en sus inmediaciones. Por último, aunque a un paseo de distancia, también se encuentra la parada de Cercanías de Recoletos (C1, C2, C7 y C10).

¿Por qué se llama Puerta de Alcalá?

Su nombre le viene de que el camino que salía de esta puerta conectaba directamente con la ciudad de Alcalá de Henares.

¿Cuándo terminó su construcción?

La obra de este monumento termina en el año 1778, después de cuatro años de trabajo. Y es que, la construcción empezó en 1774, cinco años después de lo previsto, en 1769, ya que en ese momento no había fondos suficientes.

Cuántos años tiene

En la actualidad, suma 246 años.

¿Qué rey mandó hacer la Puerta de Alcalá?

Fue Carlos III quien, previamente, había mandado derribar la anterior en el marco de unas obras para ensanchar la calle en la que se encontraba.

¿Cuántas puertas reales como la Puerta de Alcalá hay en Madrid?

Antiguamente, Madrid llegó a tener hasta cinco puertas reales que llevaban por nombre el de la principal localidad con la que conectaba el camino que partía de ellas. Hasta nuestros días han llegado dos, la de Alcalá y la Puerta de Toledo. Eso no quita para que en otras zonas de la ciudad se sigan conservando otro tipo de puertas monumentales o sus réplicas (Puerta de San Vicente, Puerta de Hierro, Puerta de Felipe IV o Puerta Real del Jardín Botánico).

¿Qué tipo de monumento es la Puerta de Alcalá?

Un arco del triunfo de estilo neoclásico.

Detalles

Dirección
Plaza de la Independencia, 1
Madrid
28014
Transporte
Retiro (M:L2) y Príncipe de Vergara (M:L2, L9) | Autobús: líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8 | Recoletos (Cercanías:C1, C2, C7 y C10) | Vehículo propio
Publicidad
También te gustará
También te gustará