Es posible decir, sin mucho miedo (quizá ninguno) a equivocarnos, que la Plaza de la Paja es una de las que más gustan de La Latina. Aquí, se practica el terraceo, sí, acompañado de su poquito (o mucho, para qué engañarnos) de postureo. Es también, puestos a ser sinceros, uno de los rincones con más encanto de la ciudad, con ese aire histórico del Madrid de los Austrias y ese nosequé todavía un poco como medieval.
Si hoy es centro neurálgico del barrio, en su momento lo fue de la ciudad, como lugar de mercado durante los siglos XIII y XIV, aunque la cercana Plaza Mayor le robaría protagonismo uno siglos después A pesar de ello, las grandes familias siguieron viviendo en sus alrededores, y ahí continúan en pie el Palacio de los Vargas y el vecino Palacio del Príncipe de Anglona dando fe de ello.
Bares y restaurantes
La Plaza de la Paja es de esas zonas de Madrid que uno asocia inmediatamente al tapeo disfrutón del aperitivo que suele alargarse hasta la comida y apurarse en una sobremesa. También a las cañas con las que comenzar cualquier noche en la ciudad. Así, opciones múltiples y variadas: desde bares con tapas y raciones hasta restaurantes con propuestas veganas, pasando por el típico local de decoración pintona con platos resultones que suelen ser un acierto seguro ante casi cualquier comensal.
Qué ver
Aunque se trata de la típica plaza a la que acudes a tapear, lo cierto es que en sus dominios es posible encontrar dos o tres enclaves que bien merecen una visita. Para empezar, los Jardines del Príncipe de Anglona que, a pesar de su céntrica ubicación, siguen siendo de esos lugares poco concurridos y donde es posible encontrar algo de paz y de tranquilidad. Y, para continuar, en la Plaza de la Paja también te toparás con el Palacio de los Vargas y, a su lado, con la Capilla de Nuestra Señora y de San Juan de Letrán.
Dónde está
La Plaza de la Paja la encontrarás en La Latina, en el espacio comprendido entre las calles de Segovia, del Príncipe de Anglona y la Costanilla de San Andrés.
Cómo llegar
Para llegar hasta esta plaza, te recomendaríamos que renunciaras a tu vehículo propio y te decantaras por el transporte público. Piensa que se trata de una zona con calles o, bien, peatonalizadas o estrechas y de una sola dirección. Eso sumado a que la afluencia de gente siempre es alta y que el tráfico en ocasiones es denso puede que te complique la conducción. Lo de aparcar tampoco lo tendrás fácil.
Así pues, te diríamos que lo mejor es que tomes la línea 5 de metro, hasta La Latina. Si eres más de autobús, solo debes saber que las líneas 3, 31, 50, 65 y 148 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a la Plaza de la Paja.
Mantente informado de todos los planes y actividades que hacer en Madrid con esta selección de artículos.