Se trata de una de las plazas más emblemáticas de Madrid, una de las que más remodelaciones ha sufrido a lo largo de su historia y también de las que más eventos, festivos, deportivos o reivindicativos, suele acoger. Situada en pleno Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón recibe el nombre del descubridor de América y acoge una estatua en su honor.
En este espacio se encuentran, además, los Jardines del Descubrimiento, integrados por macizos florales, arbustos y grandes especies de árboles; el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde es posible acudir a exposiciones y representaciones teatrales; y, desde 2018, Julia, una elegante escultura de 12 metros obra de Jaume Plensa.
Dónde está
La Plaza de Colón está en el Barrio de Salamanca, en el gran espacio comprendido entre el Paseo de Recoletos, el Paseo de la Castellana y las calles de Goya, de Serrano y de la Armada Española.
Metro
La parada de metro más cercana (la estación se encuentra en la misma plaza) es la de Colón. Corresponde a la línea 4. Muy cerca queda también la de Serrano, donde paran los metros de la misma línea.
Cómo llegar
Además del recientemente mencionado metro, existen otras maneras de desplazarse para llegar hasta la Plaza de Colón. De esta forma, es posible recurrir al autobús. Las líneas 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150, C03, N1, N4, N22, N23, N24, N25 y N26 de la EMT cuentan con paradas en la propia plaza o en las calles de los alrededores. Además, cerca de ella se encuentra la estación de Recoletos. En ella paran los trenes de Cercanías de las líneas C1, C2, C7 y C10.
Por último, siempre puedes optar por tu vehículo propio. En este caso, ten en cuenta que el hecho de encontrarse junto a una vía tan importante como es el Paseo de la Castellana hace de esta zona un lugar de tráfico denso. Además, para aparcar es más que probable que tengas que recurrir a parking de pago. En la misma plaza tienes uno.
¿Qué encuentras en el centro de la Plaza de Colón?
En el centro de la rotonda, en la parte abierta al tráfico de la Plaza de Colón, se encuentra un imponente monumento dedicado a Cristóbal Colon. Se trata de una escultura de mármol blanco que se levanta sobre un enorme pedestal de piedra con el que alcanza los 17 metros de altura. De estilo neogótico, la obra data de 1885 y es obra de Jerónimo Suñol.
Para estar informado de todo lo que puedes hacer hoy en Madrid, consulta esta selección de artículos.