Si hubiera que buscar una forma sencilla y muy gráfica de explicar lo que es el Paseo del Prado, quizá, podríamos tirar por lo fácil y decir que es como un parque de atracciones para los amantes del arte. Y es que, en el poco más de un kilómetro que mide, concentra tres de las pinacotecas más importantes del mundo. A saber, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Súmale a eso que alberga, en el mismo Paseo del Prado o en las calles perpendiculares, también otros espacios e instituciones culturales en los que deleitarse como el CaixaForum, el Museo Naval, el CentroCentro, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Artes Decorativas… El conjunto forma parte de lo que se conoce como Paisaje de la Luz y que desde 2021 es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
¿Cómo funciona el abono del Paseo del Arte?
Este abono hace las veces de entrada única para visitar el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza y permite acceder a las colecciones permanentes de las tres pinacotecas, así como a algunas de las temporales. Quien adquiera dicho abono, que puede ser comprado online o en las taquillas de cualquiera de los tres museos, dispone de un año para utilizarlo y no es necesario realizar la visita a los tres espacios el mismo día. Estar en posesión del abono del Paseo del Arte permite acceder una única vez a cada uno de ellos y la visita se puede realizar cualquier día de la semana.
Precio del abono
El precio de este abono, que permite la entrada a los tres museos más importantes de Madrid, es de 32 euros.
Dónde está
Se conoce como Paseo del Prado al espacio comprendido entre la Glorieta de Carlos V y la Plaza de Cibeles.
Metro
Las paradas de metro más cercanas al Paseo del Prado son la de Estación del Arte (línea 1) y la de Banco de España (línea 2). Están situadas a ambos extremos del Paseo del Arte de Madrid.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Paseo del Prado puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Te encontrarás, eso sí, en uno de los puntos de mayor densidad de tráfico de la ciudad prácticamente a cualquier hora del día. Por ello, quizá prefieras decantarte por el transporte público y olvidarte además de cuestiones como la siempre tediosa tarea de buscar dónde aparcar.
Así pues, es posible recurrir al ya mencionado metro, sí; pero también a otras opciones como el autobús. Los de las líneas 001, 1, 2, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, N5, N6, N7, N8, N9, N10, N11, N12, M13, N14, N15, N17, N25, N26, E1 y C03 de la EMT cuentan con paradas a lo largo de todo el Paseo del Arte de Madrid. Por último, los trenes de Cercanías de las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10 paran en la Estación de Atocha.
Si quieres estar informado de todo lo relacionado con el arte en Madrid, esta selección de artículos puede darte buenas pistas.