Uno de los jardines más idílicos, románticos y bonitos de Madrid es sin duda el Parque El Capricho. Convertido en uno de los lugares imprescindibles que visitar, esta joya del romanticismo situada en el distrito de Barajas tiene 14 hectáreas y acoge desde bosques y jardines a lagos, construcciones que simulan templos, sorprendentes rincones y hasta un río artificial.
También acoge varias construcciones que atraen la curiosidad de todos los madrileños. Una de ellas es el Palacio de los Duques de Osuna y otro es el famoso Búnker del Capricho, que se abre al público con visitas guiadas dentro del programa Pasea Madrid, del Ayuntamiento. Se trata de un refugio de la Guerra Civil construido en 1937 a 15 metros bajo tierra. Cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y es capaz de resistir bombas de hasta 100 kg. Pero esto no es todo, no te pierdas otros enclaves como el Templete de Baco, el Laberinto o la Casa de la Vieja…
¿Dónde está?
Este jardín histórico se encuentra situado en el barrio de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Su dirección es la de Paseode la Alameda de Osuna, 25.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Parque El Capricho puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o en transporte público. En este último caso, la línea 5 de metro, hasta El Capricho, es la que te dejará más cerca del parque. Si eres más de autobús, las líneas 101, 105 y 151 de la EMT cuentan con paradas cerca del recinto.
Horario
El Parque El Capricho abre solamente los fines de semana y festivos. Del 1 de octubre al 31 de marzo, el horario de sábados, domingos y festivos es de 9 a 18.30 h y del 1 de abril al 30 de septiembre de 9 a 21 h.
Precio de entrada
La entrada es gratuita, así que es el lugar perfecto para disfrutar de un día en la naturaleza completamente gratis. Pasear, leer o hacer de cada rincón el fondo perfecto para tus fotos es lo más habitual. Eso sí, hay que tener muy presentes las restricciones de los jardines, ya que no se puede entrar con animales ni jugar a la pelota ni comer dentro del recinto.
¿Cuánto se tarda en visitar?
Una visita al Parque El Capricho puede dar para mucho. Hay tantos rincones que contemplar que puedes entretenerte a disfrutarlos todo lo que quieras y más. Las empresas privadas que organizan recorridos guiados proponen rutas de unas 2 horas de duración.
¿Quién hizo el Parque El Capricho?
Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas. Su arquitecto principal fue Jean-Baptiste Mulot, un jardinero francés que había trabajado para María Antonieta, aunque gran parte del jardín es de estilo inglés.
Todos los planes que puedes hacer en Madrid, los encontrarás aquí.