La Estación de Atocha es el nombre por el que cualquier madrileño, y casi cualquier viajero también, se refiere a este lugar de la ciudad. Ahora bien, desde noviembre de 2021 su nombre oficial es el de 'Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes', en honor a esta conocida escritora que falleció ese mismo año.
Y es que esta estación está habituada al cambio, y no solo en lo que a su nomenclatura se refiere. ¿La razón? Desde su construcción a mediados del siglo XIX han sido muchas las obras e intervenciones que ha sufrido para ampliar su tamaño y así poder dar cabida a los servicios ferroviarios que una sociedad cada vez más viajera demandaba. Sin duda, fue la de 1992 (la última hasta la fecha) la de mayor envergadura, pues los trabajos estaban destinados a que la alta velocidad llegara a la capital. Se encargó de ello el arquitecto Rafael Moneo.
Dirección
Situada al final (o al principio, según se mire) del Paseo del Prado, podemos proporcionar como dirección de la Estación de Atocha, la de la Glorieta del Emperador Carlos V, s/n.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Estación de Atocha, puede recurrirse, siendo el importante polo de comunicaciones que es, al transporte público. Así, es posible coger la línea 1 de metro, hasta Atocha. También son muchas las opciones de autobús que estarán a tu disposición: las líneas 001, 6, 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 54, 57, 59, 85, 86, 102, 119, 141, 203, E1, C1, C2, C03, SE766, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las proximidades. Y, por supuesto, el tren de Cercanías. Las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10 paran en esta estación.
Además, quien sea más de moverse en vehículo propio podrá decantarse por ello. Eso sí, conviene recordar que se trata de una zona de tráfico denso y donde aparcar no siempre resulta sencillo: es más que probable que tengas que recurrir a algún parking de pago para lograrlo.
¿Cómo es por dentro?
Podemos decir que, tras las sucesivas ampliaciones que ha vivido, la Estación de Atocha es un enorme espacio que podría dividirse en dos estaciones. La que sería la antigua la ubicarás fácilmente cuando te digamos que en su interior alberga un rico y frondoso jardín tropical, además de diferentes servicios y zona de restauración. La nueva es a la que deberás dirigirte si lo que quieres es coger un tren: ya sea de AVE, de larga distancia o de Cercanías.
Horario
La Estación de Atocha abre todos los días de la semana, de lunes a domingo, y lo hace en horario de 5 a 1 h, permaneciendo cerrada únicamente cuatro horas durante la jornada.
Para estar informado de todo lo que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.