Por su ubicación, alejada de los principales circuitos turísticos, es probable que la ermita de San Antonio de la Florida no sea una de las iglesias más visitadas de Madrid. Grave error no dedicarle unas horas de tu estancia en la ciudad a acercarte hasta este templo y contemplarlo, especialmente, por dentro. Y es que, te diremos que su interior alberga unos increíbles frescos de Francisco de Goya y que, además, es el lugar de reposo de los restos del famoso pintor.
De un estilo neoclásico correcto y sobrio en el exterior, es traspasar el umbral de sus puertas y encontrarse con esa alta cúpula dotada de color y delicadeza por unos frescos con los que Goya representó el trance de San Antonio de Padua, a quien estaba dedicada la ermita original, ante el pueblo de Lisboa. Bajo estas obras de arte descansa desde 1919 también su autor. El pintor había fallecido en 1828 en Burdeos, donde se exilió en tiempos del reinado de Fernando VII. Posteriormente, su cuerpo sería exhumado y repatriado a España, donde su tumba tiene adosada la misma lápida de piedra que indicaba el lugar de su sepultura en el cementerio de la ciudad francesa.
El acceso a este templo es gratuito y se puede visitar de martes a domingo. En la actualidad, las ceremonias relacionadas con el culto religioso se celebran en una ermita gemela construida al lado, ya que desde 1929 el original tiene únicamente el uso de museo para preservar las pinturas.
Estar al tanto de todos los planes de Madrid, es posible con esta información.