Lo de que en Madrid no hay playa nunca fue del todo cierto. Vale que aquí no tenemos olas, no sentiremos el salitre en la piel ni el pelo se nos enredará con la brisa marina, pero bañarnos, nos bañaremos después de haber colocado nuestra toalla en la arena. ¿Dónde? En el Embalse de San Juan, donde vienen a parar las aguas del río Alberche.
Y no, no es que estemos exagerando. En este embalse, situado a unos 70 kilómetros del centro de la ciudad, está permitido oficialmente el baño. Es más, en una de las playas, la de Virgen de la Nueva, ondea la bandera azul, ese distintivo con el que se reconoce a las mejores playas del país, no solo por la calidad de sus aguas, sino también por la de sus servicios y las facilidades de acceso. Todo ello a los pies de la Sierra de Gredos.
Dónde está
El Embalse de San Juan está situado entre los términos municipales de las localidades madrileñas de San Martín de Valdeiglesias y de Pelayos de la Presa y, algo más alejadas, de las abulenses de El Tiemblo y Cebreros.
¿Cómo se llama el pueblo donde está el Pantano de San Juan?
Como hemos indicado, son varios los términos municipales dentro de los que se ubica este embalse. Ahora bien, normalmente, por la proximidad de las áreas recreativas, este espacio suele asociarse con San Martín de Valdeiglesias y con Pelayos de la Presa.
Cómo llegar
Por su situación en la Sierra Oeste de Madrid y con el autobús como única opción de transporte público, te recomendamos que te decantes por el vehículo propio para poder llegar hasta el Embalse de San Juan. Será más rápido, más cómodo y te dará la libertad de definir tú los horarios de tu escapada.
Ahora bien, si no dispones de vehículo propio o prefieres el transporte público para tus desplazamientos, te diremos que puedes tomar el autobús de la línea 551 que cubre el trayecto entre Madrid capital (salida desde Príncipe Pío) hasta Pelayos de la Presa. Allí, podrás bajarte y con solo caminar 10 minutos estarás en el agua.
¿Dónde bañarse en el Embalse de San Juan?
En este embalse está permitido el baño, pero eso no significa que pueda realizarse en cualquier área de su perímetro. Por ello, conviene tener localizadas, entre otras, la playa Virgen de la Nueva y la de El Muro. Además de bañarte, aquí podrás divertirte alquilando una embarcación o sentarte en los chiringuitos de sus orillas.
¿Qué hay bajo el agua de este pantano?
Bajos las aguas de este pantano todavía quedan algunos de los restos de edificios históricos y de las construcciones que quedaron anegadas por el agua al construir el embalse. Es el caso de un puente medieval que, con sus ocho ojos, unía las dos orillas del río o de la ermita de la Virgen la Nueva.
Actividades
Son muchas las posibilidades para disfrutar durante una excursión al Embalse de San Juan. Desde simplemente nadar, bañarte y chapotear hasta practicar actividades y deportes acuáticos (kayak, paddle surf…) o alquilar alguna embarcación, pasando por las opciones de realizar senderismo en sus alrededores o, por ejemplo, reservar plaza en el parque de multiaventura que Amazonia tiene en la localidad de Pelayos de la Presa y que se propone poner a prueba tus habilidades para moverte de tirolina en tirolina.
¿Qué nivel tiene el pantano?
La Confederación Hidrográfica del Tajo es la responsable de la gestión del Embalse de San Juan. Su nivel suele ir cambiando y puedes consultarlo a través de la página web de la Confederación, donde proporcionan datos en tiempo real.
Si andas buscando inspiración para tus próximos viajes, esta información puede serte de ayuda.