El Edificio Telefónica, con su imponente y señorial silueta, es una de las construcciones más emblemáticas y míticas de la Gran Vía madrileña. Es más, te diremos que, finalizada su construcción allá por el año 1930, fue considerado uno de los primeros rascacielos de Europa y durante unos años fue el más alto de Madrid. Ahí es nada.
Fue la Compañía Telefónica quien puso en marcha su construcción y Luis Ignacio de Cárdenas, el arquitecto encargado de llevarla a cabo. Desde entonces, son muchas y muy variadas las historias y curiosidades que han sucedido en sus instalaciones. Por ejemplo, desde aquí se llevó a cabo la primera llamada transoceánica: en 1928, el rey Alfonso XIII telefoneó al entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Goolidge, a Washington cuando el Edificio Telefónica ni siquiera estaba acabado.
Por aquel entonces, no se llamaban Las chicas del cable, pero de los 1.800 empleados que llegó a haber en este edificio, muchos eran mujeres que ejercían de operadoras telefónicas. Habría que hablar también de cómo se convirtió en blanco de bombardeos durante la Guerra Civil. No es solo que fuera alto a rabiar y sobresaliera en el skyline madrileño, es que aquí también se encontraba el centro de comunicaciones de la República y la oficina de censura. Sus sótanos, robustos y sólidos, se convirtieron en refugios para la población.
En la actualidad, en cuatro de sus pisos, el Edificio Telefónica acoge el Espacio Fundación Telefónica y la propuesta cultural y formativa que despliega para todos los públicos: exposiciones, talleres, presentaciones, conferencias…
Dirección
A este mítico edificio lo encontrarás en plena Gran Vía. En el número 28 de esta calle.
Cómo llegar
Si estás pensando en desplazarte hasta el Edificio Telefónica, te recomendaríamos que renunciaras al vehículo propio. ¿Los motivos? Zona muy céntrica y muy concurrida de Madrid, con tráfico siempre denso y donde es más que probable que tengas que recurrir a un parking para poder aparcar.
Así pues, te diremos que lo que menos quebraderos de cabeza te supondrá será recurrir al transporte público y sus múltiples opciones. Para empezar, en su misma puerta encontrarás la parada de metro de Gran Vía: hasta ella, llegan las líneas 1 y 5. Un poco más lejos (a unos 5 minutos andando), está la de Callao, donde paran las líneas 3 y 5. Finalmente, en la cercana Puerta del Sol te dejan las líneas 1, 2 y 3. Hasta esta misma estación llegan también los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b. Por último, los autobuses de las líneas 001, 002, 1, 2, 3, 46, 74, 146, N16, N18, N19, N20, N21 de la EMT paran en las proximidades de este edificio.
Horario
El horario del Espacio Fundación Telefónica es de martes a viernes, de 10 a 20 h; y los sábados, los domingos y los festivos, entre las 11 y las 20 h.
¿Cuánto mide?
Casi 90 metros.
Cuándo se construyó
El Edificio Telefónica se construyó entre 1926 y 1929, siendo inaugurado en 1930.
Para saber todo sobre los planes y actividades que hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.