La Cuesta de Moyano es de esos lugares que te reconcilian con el mundo, especialmente si eres un amante de los libros. Situada entre la estación de Atocha y el Retiro, se extiende una calle de pendiente ligeramente pronunciada que desde hace casi 100 años (los cumplirá en 2025) acoge una hilera de 30 coquetas casetas de tonos grises azulados y toldos amarillos que, como 'género', venden libros antiguos.
Sí, Madrid cuenta con una feria del libro permanente al aire libre por la que merece la pena bucear con paciencia y sin prisa en busca de las joyas que guarda. Entre sus fondos es posible encontrar libros clásicos y revistas antiguas, pero también novedades o títulos contemporáneos. Poesía, música, fotografía, política, arte… Tú echa un vistazo y si no encuentras algo, pregunta a los libreros: llevan, literalmente, generaciones atendiendo, buscando y recomendando.
¿Por qué se llama Cuesta de Moyano?
Cuesta de Moyano es el nombre por el que se conoce popularmente a la calle Claudio Moyano, donde está ubicada esta feria de libros y que, como su nombre indica, se encuentra en cuesta. Si te fijas bien cuando la visites, verás que en uno de sus extremos hay una escultura dedicada, precisamente, a Claudio Moyano, que fue un político que aprobó una ley de educación (Ley Moyano) que estaría vigente en España más de un siglo.
Horario
En general, las casetas de la Cuesta de Moyano abren de miércoles a domingo y lo hacen en horario de 10.30 a 14 h y de 16.30 a 19 h.
Dirección
A esta feria del libro la encontrarás en la calle Claudio Moyano, en una vía peatonal entre el Paseo del Prado y el Retiro.
Metro
La parada de metro más cercana es la de la Estación del Arte, por donde pasa la línea 1.
Cómo llegar
Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Deberás tener en cuenta que se trata de una zona de Madrid con tráfico bastante denso. Es probable también que tengas que dar vueltas hasta conseguir aparcar o que acabes recurriendo a algún parking de pago.
En caso de no querer lidiar con estas cuestiones o de no disponer de vehículo propio, siempre es posible optar por el transporte público. Si es así, además del ya mencionado metro, tienes a tu disposición las líneas de autobuses 001, 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45, C03 y E1 de la EMT. Todas ellas paran cerca de la Cuesta de Moyano. Por último, no puedes olvidar los trenes de Cercanías. Las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10 paran en la estación de Atocha.
Mapa
En 2020, el Ayuntamiento de Madrid publicó un mapa ilustrado de esta vía que le sirve de excusa, además, para hacer un recorrido por las zonas de la ciudad más vinculadas con nuestra literatura. Puedes consultarlo y descargarlo a través de su página web.
Contacto
Contactar con la Cuesta de Moyano como tal no es posible. Con quien sí puedes hacerlo es con Soy de la Cuesta, una iniciativa ciudadana que nació con el objetivo de revitalizar esta feria. Su dirección de correo electrónico es info@soydelacuesta.org. También puedes consultar la página web de esta asociación, donde aparecen los emails y números de teléfono de las casetas.
Todo lo que necesitas saber para estar al tanto de los planes que puedes hacer en Madrid, lo encontrarás en esta selección de artículos.