No podemos cerrar este repaso sin detenernos también en espacios alternativos que, como las salas Mirador, Cuarta Pared, Pradillo o DT Espacio Escénico, dedican gran parte de su programación a las artes del movimiento, en el más amplio sentido, con mucha preponderancia de la danza contemporánea. Precisamente Pradillo ha iniciado en esta temporada una nueva andadura cuya gestión está en manos de, entre otros, Alberto García, gestor también de DT Espacio Escénico. Pradillo siempre ha sido un lugar que huye de etiquetas y de reducciones de género. Pero es evidente que es un templo de la creación y la danza contemporáneas en Madrid, un hervidero de creadores y creadoras donde se piensa, se aprende, se genera, se comparte, se intercambia y se colabora.
Por su parte, DT Espacio Escénico, donde igualmente la danza y la performance encuentran fácil acomodo, tiene un otoño muy activo, por ejemplo con la pieza que podrá verse el primer fin de semana de noviembre, ‘Cercos’, de Marianela León y Mario Bastián, o ‘MA.drid’, de la compañía titular de esta sala, El Curro DT. En La Mirador, noviembre está íntegramente dedicado a la danza, con piezas de Mónica Runde (‘Escena 3’, del 2 al 5 de noviembre); Eduardo Vallejo Pinto (‘Cuéntaselo al polvo’, 9-12 de noviembre); Alfonso Cayetano (‘Ad Libitum / Semilla / Cisnes en la oscuridad’, 18 y 19 de noviembre); Iker Carrera y Fernando Lázaro (‘Las otras piezas’, 16 y 17 de noviembre); y Manuela Barrero (‘I’ll be your mirror’, del 23 al 26 de noviembre).
Finalizamos con dos citas inminentes. La primera tiene ya un amplio recorrido a sus espaldas. Hablamos del Festival Territorio Danza de la sala Cuarta Pared, que celebra su edición número 14 entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre. Se verán cinco espectáculos: dos de ellos de la compañía Cielo rasO, ‘Tormenta’ y ‘Jardín de Invierno’; dos de la veterana compañía comandada por Carmen Werner Provisional Danza, ‘Amor, locura y muerte’ y ‘Tiempo de conversación’; y cerrando la pieza ‘NºIV La fiesta de la vida se celebra de diversas maneras’, de la compañía Rubik.
Y el barrio de Carabanchel acoge la tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Romo, auspiciado por el Real Conservatorio de Danza Mariemma y la AISGE, entre otras entidades, que se desarrolla en espacios singulares, muchos de ellos al aire libre. La programación es muy amplia y diversa y cuenta con piezas de José Reches, Pedro Berdayes, Cristiane Boullosa, Ainara Prieto, Elías Aguirre, Carmen Fumero o Arnau Pérez, además de un sugerente programa de encuentros y actividades paralelas, que incluyen, por ejemplo, una muestra de Cinedanza o una Jam de Contact-Improvisation. Todo esto sucederá los días 28 y 29 en las instalaciones y alrededores del Real Conservatorio de Danza Mariemma.