Rocío Molina
©Alain SchererRocío Molina
©Alain Scherer

Festival Madrid en Danza 2014: el top 10 de la programación

Del 6 al 30 de noviembre, Madrid se convierte en la capital de la danza con más de una veintena de compañías internacionales

Publicidad

Madrid se convierte en la capital internacional de las artes escénicas del 6 al 30 de noviembre con la celebración de la XXIX edición del festival Madrid en Danza. Más de una veintena de compañías procedentes de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Marruecos y Francia compartirán escenarios por toda la ciudad con 15 formaciones nacionales llegadas de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia y también madrileñas.

El festival se desarrollará en una docena de espacios, entre los que destacan la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía, los Teatros del Canal y la Nave 73 además de extenderse también por las localidades cercanas de Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Leganés o Colmenar Viejo, entre otras. Los amantes de las artes escénicas no podéis faltar a esta cita ineludible con interesantes producciones de danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, ‘performance’ y flamenco.

Las actuaciones estarán divididas en cuatro secciones: los creadores internacionales más emblemáticos del mundo con Susanne Linke, Wim Vandekeybus, J. Christophe Maillot o Marie Brassard; los nuevos talentos que reúne a jóvenes autores como Marina Mascarell, Jean Philippe Dury, Dimo Kirilov, Javier Martín o Vincent Bozek; Madrid y sus creadores coreográficos que incluye el estreno de artistas como Mónica Runde, cuya compañía 10&10 cumple 25 años de trayectoria; y la renovación de la tradición, con los espectáculos de flamenco contemporáneo de Rocío Molina, Daniel Doña, Mariano Cruceta o Manuel Liñán.

Nueve estrenos absolutos, cuatro en España y uno europeo convierten este festival en un referente absoluto de la danza actual y una oportunidad única para disfrutar en directo con algunos de los mejores bailarines del mundo. Con una programación tan amplia es fácil perderse, pero estos son los 10 espectáculos que no pensamos perdernos:

10 & 10 Danza – Mónica Runde

La bailarina y Premio Nacional de Danza del año 2000 Mónica Runde ha convocado a cinco creadores para armar una obra conmemorativa. Cada autor ha desarrollado una fantasía propia usando el cuerpo de Runde, quien se sumerge en esos cinco universos. Cuatro creaciones tienen título; la quinta, lo envuelve todo para regalo y se disuelve entre los episodios. La creaciones son ‘Laféeverte’, de Pedro Berdäyes; ‘La hora del té’, de Carmen Werner; ‘No quiero olvidar’, de Luis Luque y ‘Oro’, de Daniel Abreu.

AI DO Proyect – 119.104 / Invisible Beauty

La pieza ‘119.104’ parte de la figura y pensamiento de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la Logoterapia que sobrevivió a los campos de concentración nazis, experiencia que plasmó en el libro ‘El hombre en busca de sentido’. Plantea un ejercicio de reflexión sobre los valores propios que se imponen a la desesperanza o el sufrimiento. El título se refiere al número de prisionero de Viktor Frankl. Por su parte, ‘Invisible Beauty’ propone compartir la relación entre un padre con Alzheimer y su hijo. La obra indaga en la visión alterada y distinta de la realidad del padre para buscar referencias comunes.
Publicidad

Compañía Rocío Molina – Bosque Ardora

Una mujer a caballo, perseguida por una jauría de perros. Un tiempo, el que transcurre entre el alba y la noche. Un lugar, el bosque imaginado, trasunto de todos los bosques, donde la naturaleza revienta y se impone la lucha por la supervivencia. En ‘Bosque Ardora’, la última y más teatral de todas sus piezas, Rocío Molina se rodea de seis músicos y dos bailaores, todos varones. Ella es al tiempo amazona cazadora y animal acechado. Persigue, huye, se rinde, vence. Con un baile flamenco que se abraza a lo inesperado, se asoma al borde de la conmoción.

Compañía Sharon Fridman – Free Fall*

Para el coreógrafo “nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día”. Desde esta idea teórica y usando el ‘contact’ como técnica corporal que implica la consciente relación con el otro, Free fall* se convierte en una metáfora sobre la supervivencia, la guerra y la reconstrucción. Sobre una impactante partitura original de Luis Miguel Cobo, esta compañía pone en pie una obra para veintiséis intérpretes. Crean paisajes y escenografías vivas mientras seis bailarines principales llegan a la extenuación para conseguir restaurar un orden propio.

Publicidad

Dani Pannullo – Haablk!

Casa Árabe acoge la nueva propuesta del coreógrafo Dani Pannullo que reúne por primera vez a parte de la comunidad de bailarines (b-boys) de origen árabe residentes en Madrid, a quienes une la fuerza imparable de la danza como forma de vida, arte y libre expresión. "Más allá de la aparente diversión a la que se suele asociar su forma de bailar, estos jóvenes tienen muchas cosas que decirnos con un lenguaje propio; poetas, bailarines y estudiantes nos ayudan a deshacernos de estereotipos e ideas preconcebidas”, según las propias palabras de Pannullo.

Elephant in the Black Box Company – Las 4 estaciones de Victoria

“Enmudecida por los últimos sucesos, Victoria sentía que ya no quedaba nada de ella. Su pasado, ahora parecía el sueño de otra persona, un recuerdo de otra vida… una vida que ya no recordaba...”. Inspirándose en el texto de ‘Locura’ de Evan Lovewood, Dury relata de manera poética las distintas etapas de la vida de Victoria. La presencia del padre, el hermano y el amante en la coreografía definen las etapas de su historia. Elegancia, precisión y fluidez son el sello de Elephant in the Black Box.

Publicidad

Les Ballets de Monte-Carlo – LAC

‘LAC’, de Jean-Christophe Maillot, es una versión diferente del emblemático ballet ‘El lago de los cisnes’. La personal visión de Maillot revitaliza el repertorio balletístico con acierto, inteligencia y dominio del estilo. La obra muestra el tránsito del estado animal al humano, interrogando nuestra propia naturaleza. Creemos ser diferentes a los animales por nuestra capacidad de elección y decisión, pero, ¿tenemos realmente esa capacidad? ¿Acaso no estamos todos tan extraviados como este Príncipe? Jean-Christophe Maillot nos lo muestra indeciso entre el blanco y el negro, entre el bien y el mal, el candor y el erotismo.

Marie Brassard y Sarah Williams / Infrarouge – Moving in this World

La absorción de sustancias psicoactivas, los rituales tradicionales de iniciación, las experiencias espirituales y el estado de éxtasis, transforman la consciencia. ‘Moving in this World’ fue creada partiendo de observar cómo las personas actúan cuando están bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Quiere abrirnos una ventana a las visiones y paisajes en los que transita una persona en estado de trance. El público se acerca al mundo de las alucinaciones mientras que danza, música e imágenes despiertan sugerentes espacios sensoriales. Estreno en Europa de esta obra canadiense.

Publicidad

Marina Mascarell / Korzo Productions -– The Unreality of Time

La obra ‘The Unreality of Time’ es la primera colaboración de Marina Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su música en directo junto con cinco bailarines. Todo ello sobre un paisaje diseñado por Ludmila Rodrigues utilizando 150 kilos de lentejas verdes. Esta topografía cambiante y una serie de titulares de noticias permiten explorar una línea temporal. Los intérpretes se mueven a toda prisa entre sucesos y acontecimientos que impulsaron a la sociedad en la época moderna. Las lentejas, circulares y suaves, sirven de marca visual y audible para cada escena.

Última Vez – What the Body Does not Remember

La obra ‘What the Body Does not Remember’ fue concebida en 1987 por Win Vandekeybus. Fue su primera pieza coreográfica. Una marea de cuerpos sometidos a presión desbordaba la escena con áspera energía y febril vehemencia. Mediante el uso de saltos electrizantes, giros y desplazamientos en el suelo, este artista flamenco da lugar a una escritura electrizante que se convierte en un manifiesto acerca de una danza animal realizada en los límites del peligro y el riesgo corporal. Win va a influir en numerosos artistas y esta recreación nos demuestra el origen de este exceso físico llamado “Vandekeybus”.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad