La Vía Láctea es de esos garitos que uno tiene la sensación de que llevan toda la vida dando forma a lo que hoy conocemos como noche madrileña. De hecho, es una de las viejas glorias de la capital. Tal es la solera de este bar y sala de conciertos y lo que ha aportado a lo largo de los años a la promoción de la música que el Ayuntamiento de Madrid decidió colocar en su fachada una placa conmemorativa.
Y es que, no es para menos, si tenemos en cuenta que lleva desde 1979 programando buena música en directo y sirviendo tragos con los que regar horas y horas de fiesta. Ubicada en lo que un día fuera un despacho de carbón, por su escenario han pasado, y se han dado a conocer, bandas míticas como Los Enemigos, Pleasure Fuckers o Sex Museum.
No es de extrañar que con tales credenciales fuera adquiriendo fama durante la Movida Madrileña hasta convertirse en un lugar de culto que, hoy en día, desprende cierto halo nostálgico.
Sus paredes llenas de grafitis de aspecto descuidado le dan el toque roquero y canalla al bar. Tiene unos cuatro espacios diferenciados, por eso no se suele llenar y es fácil caminar (y respirar) por sus pasillos sin agobiarse. Su clientela es de lo más variopinta. Se mueve en los treinta años, pero también puedes encontrarte desde viejos roqueros hasta jóvenes con sed de música de otra época.
Horarios
Vía Láctea abre de lunes a jueves, desde las 19 y hasta las 03 h; los viernes, entre las 19 y las 03.30 h; sábados, de 18 a 03.30 h; y domingos de 20 a 03 h. En cualquier caso, conviene ir consultando su página de Facebook, donde van publicando información sobre eventos, ya que el horario podría cambiar en función de ello.
Precio de entrada
La entrada es gratis, pero no dejes consultar sus redes sociales por si hubiera algún evento o concierto que sí que requiriera del pago de entrada.
Dónde está
Este local mítico de la noche madrileña se encuentra en el número 18 de la calle Velarde, en Malasaña, muy cerca de la Plaza del Dos de Mayo.
Cómo llegar
A esta zona de Madrid suele ser más fácil acceder en transporte público que utilizando el vehículo propio por lo concurrido de sus calles, lo estrechas que son y la escasez de plazas de aparcamiento. Por ello, se puede llegar hasta la Vía Láctea tomando las líneas 1 y 10 de metro, hasta Tribunal; o la 1 y la 4, bajándose en la parada de Bilbao. En caso de preferir el autobús, las líneas 002, 3, 21, 40, 147, 149 y C03 tienen paradas en las inmediaciones del local.
¿Cómo contactar con ellos?
Para contactar con Vía Láctea, puedes mandarles un email a info@lavialactea.net, llamarles al 91 446 75 81 o escribirles un mensaje a través de su página de Facebook. Puedes encontrarle en esta red social como La Vía Láctea.
Para disfrutar de los mejores clubs de la ciudad, te conviene consultar esta información para tenerlos en el radar