Specka
Specka
Specka

Dime qué música te gusta y te diré a qué club ir

Elegimos vuestro bar de copas y discoteca ideal en función de vuestros gustos musicales para acertar seguro cuando salgáis de fiesta

María Sanz
Publicidad

La escena clubbing de la ciudad se ha ganado el puesto entre las más potentes de Europa. Y es que desde que la Movida irrumpiera en la vida de la capital, allá por los 80, la noche madrileña ha cosechado una merecida fama de ser una de esas ciudades donde la idea de fiesta incluye, sí o sí, pasar por alguno de sus clubs. Variedad en la oferta, cantidad más que suficiente y la posibilidad de siempre poder escoger discotecas y sesiones en función de vuestros gustos musicales de cada persona. Por aquí nuestra selección:

Música indie
Discotecas de techno
Salas de rock
Clubs de música electrónica
Salas alternativas
Reggaeton
Música de los 80
Discotecas con espectáculo

Música indie

  • Clubs
  • Malasaña
Ochoymedio
Ochoymedio

Es la sesión indiepop más veterana de Madrid. Tras muchos años celebrándose en la antigua sala BUT, se acaba de trasladar al Teatro Eslava. Empezó siendo una más de las discotecas alternativas de Madrid, para convertirse en una sesión comercial de música indie, con los conciertos en directo de los mejores grupos del pop independiente nacionales e internacionales, y sesiones de dj´s de pop, rock, indie consagrado y por consagrar, electro-pop y electro-rock, oldies, pinceladas de disco, perlas bizarras y todo sin etiquetas, bien mezclado, seleccionado y mejor servido. 

  • Clubs
  • Sol
  • precio 2 de 4

Situado a un paso del Paseo del Arte, el Independance Club es lugar de peregrinaje obligado para quienes gusten de la música. Su sala, de dimensiones generosas, es espacio para la celebración de conciertos, también para la organización de fiestas y, por supuesto, para que los DJs que pasan por su set se encarguen de hacer bailar a todo el que pise su pista. El todo en uno perfecto era esto. Y además, de calidad. Ya no solo por los nombres que protagonizan sus sesiones de música en directo o de clubbing, sino también por las prestaciones de sus instalaciones. De sus altavoces, además, es posible escuchar salir britpop, indie, rock, post punk, pop… Normal que no pase de moda; y que, aunque cambie de ubicación, siempre lleve consigo a su legión de fans.

Publicidad
TupperWare
TupperWare

Es de los bares que han contribuido a dar forma a la noche madrileña de los últimos años. El TupperWare, con sus sonidos pop, rock e indie que salen de las sesiones que se marcan sus DJs en su cabina y con esa decoración kitsch tan suya y tan característica, abre sus puertas cada noche en Malasaña. Gusta su propuesta musical, su ambiente invita a entrar y siempre hace gracia el ir descubriendo objetos e imágenes de los 80 que, a priori, no esperarías encontrarte en un bar, pero que una vez los ves, sientes que no hay mejor lugar para ellos que ese en el que ahora mismo te encuentras. 

Discotecas de techno en Madrid

Con Regal y Víctor Santana como DJs residentes, la mítica Sala Cocó se convierte durante dos noches en uno de los mejores refugios para los aficionados al house y el techno. Entre sus promotores, quienes editan lo que les gusta bajo el sello Mondo Discos, se encuentra Gerardo Niva (también residente), un dj versátil y de amplio repertorio, que puede realizar sets de distintos estilos y para pistas de público muy diferente, pero siempre con unos denominadores comunes: conexión, originalidad y calidad. Su apuesta, siguiendo las líneas fundamentales de esta discoteca de techno de Madridtiene influencias funk, detroit, electro, afro y disco.

En algún punto entre las siempre concurridas Gran Vía y Puerta del Sol, La Boite, es de esas discotecas de música techno en las que queda demostrado que tenerlo todo es posible. Tenerlo todo con calidad, también. Y es que aquí, los DJs hacen magia cada vez que entran en el set, los 'live shows' son de los de guardar para el recuerdo; el ambiente, mayoritariamente gay, es de los mejores de la capital; y la decoración, a base de colores rojos, detalles dorados y luces tenues, nos hace viajar a los cabarets de antaño. No dejes de preguntar por sus propuestas de coctelería.

Publicidad

Los amantes de la música techno, tanto de los nuevos temas y ritmos que van surgiendo, así como de los de siempre, tienen un templo en el que mostrar su devoción por este estilo: el Specka. Situado en los bajos de Orense, este mítico club lleva desde 1989 poniendo ritmo a una pista de baile en la que comenzó sonando el post punk para después dar paso al new wave, el EBM y el trance, hasta llegar al actual techno.

Rock

Su nombre completo es Wurlitzer Ballroom, pero si preguntas por ahí por ella, limítate a nombrarla como “La Wurli”. Entonces, no habrá dudas y cualquiera podrá hablarte del que es uno de los mejores clubes de música rock que tiene Madrid. No, no es una exageración. Y es que, además de ser un bar de rock donde disfrutar de increíbles sesiones con todas las variantes que se te puedan ocurrir de este estilo musical, la Wurlitzer Ballroom es también sala de conciertos. Por su escenario, han pasado y siguen pasando bandas alternativas tanto nacionales como internacionales. Las hay que dan sus primeros pasos, pero también las ya consagradas. Que abra todos los días de la semana y hasta bien entrada la madrugada la convierte en una de esas salas que sí o sí hay que visitar cuando se quiere entender, y sobre todo vivir, lo que es la noche madrileña.

Podríamos decir que esta sala, que es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid, es la rara avis de la noche madrileña. Porque Gruta 77 es sala de conciertos, sí; también tienen pinchadiscos encargados de hacer moverse al respetable hasta que llegue el cierre, por supuesto; pero es que además cuenta con locales de ensayo por los que suelen pasar toda suerte de bandas que están empezando y es promotora de conciertos. Y lo más importante, todo ello consagrado al rock y a otros estilos, como el punk, el ska reggae, el R'n'R Rockabilly, el Garage Surf Power Pop o el Mod, que hasta su aparición en el año 2000 no andaban muy sobrados de espacios en la noche madrileña por los que prodigarse.

Publicidad
ThunderCat Club
ThunderCat Club

En ThunderCat Club, las noches suenan a rock, pero también a jazz, blues y a soul e, incluso, a algo de indie, según el DJ que se encuentre en su cabina. Gustan mucho esas sesiones, pero también los conciertos, lo bien que lo hacen las bandas de covers y, especialmente, las jam sessions en las que cualquiera, tú también, puede subirse al escenario y demostrar de lo que es capaz. Como ellos mismos dicen: “tu crazy bar de rock en Madrid”, donde el buen ambiente y, sobre todo, la buena música son parte de las señas de identidad de la casa.

Clubs de música electrónica

Fabrik
Fabrik

Lugar de peregrinaje para los amantes de la música electrónica, Fabrik se ha ganado a pulso el estar considerada una de las mejores discotecas del mundo. Carl Cox, Paco Osuna, Sven Vath, Luciano, Villalobos, Charlotte De Witte, Marco Carola… Podríamos eternizarnos nombrando a todos y cada uno de los grandes nombres nacionales e internacionales que han pasado por su cabina. No en vano, este club lleva haciéndonos bailar desde 2003. Veinte años dan para muchas sesiones. Code, Elrow, Resistencia… son ya encuentros míticos definidos como imprescindibles por los conocedores del circuito. A eso se suman fiestas, festivales y eventos especiales que congregan a miles de personas en sus pistas.

Es la discoteca para reunirlos a todos. Y no, no es una exageración ni una frase hecha. Es lo que tiene hablar de la que es una de las salas más grandes de Madrid: Teatro Kapital. Situada muy cerca del Museo Reina Sofía, su interior está compuesto por cinco grandes plantas de cuidado diseño, ambientes diferenciados y, sobre todo, distintos tipos de música. Así, la electrónica manda en su gran Main Room; en el segundo piso, quienes gusten de cantar habrán encontrado su lugar favorito de la noche gracias al karaoke; una pista de baile te esperará en el tercero; mientras que el cuarto es lugar de parada y fonda gracias a las propuestas de su cocktail bar. El quinto será donde digas aquello de que “el perreo, hasta el suelo” cuando te lances a moverte al ritmo de hits reguetoneros de ayer y de hoy.

Publicidad

En Macera Club se dan la mano la recuperación de la técnica tradicional de la maceración del alcohol y una propuesta de entretenimiento distinta donde predominan las sesiones DJ. Es más, el hecho de contar con dos plantas hace que estas sesiones puedan ser variadas en lo que a propuesta musical se refiere. Y sí, aunque por estos lares suena bastante la música electrónica, aquí también se escucha perreo intenso, house, disco, dembow o los hits radiofónicos del momento. Apto también para el tardeo.

Changó Club
Changó Club

Si hay una sala en el barrio de Chamberí que, por su programación de conciertos, eventos y sesiones, conviene tener en el radar esa es, sin ninguna duda, Changó Club. Podríamos calificarla de mítica, pero no estaríamos a la altura de definir con exactitud todo lo que esta discoteca de música electrónica le ha dado a la noche de Madrid. A saber, horas, horas y más horas de baile en su enorme pista. Otras tantas de buena música presentada en forma de sesiones de clubbing o de conciertos para el recuerdo. Por no hablar del tiempo que quienes han pasado por sus instalaciones han dedicado a la diversión más genuina, esa en la que la despreocupación te invade, el mañana puede esperar y tu única preocupación es que el DJ pinche tu tema favorito.

Discotecas alternativas en Madrid

Los menos noctámbulos y dados a patearse los garitos de la noche madrileña quizá no la conozcan, pero lo cierto es que El Perro de la Parte de Atrás del Coche lleva unos 20 años programando conciertos y ofreciendo sesiones de clubbing a todo el que se ha animado a dejarse caer por sus dominios. ¡Y qué dominios! Entrar en esta sala donde tienen cabida propuestas alternativas es adentrarse en una cueva. Con su pista de baile y su barra de bar, sí; pero situada en el interior de una cueva con el encanto de las paredes de ladrillo vista. Dispone también de zona de sillones donde, si no te apetece bailar o darlo todo al ritmo que marquen los artistas que ese día pasen por su escenario o los DJs de su cabina, tomarte tranquilamente una copa.

Reggaeton

Esta sesión nació en marzo de 2022 tomando el relevo a Cha Chá The Club. La inspiración para este proyecto surgió de la intención de homenajear a esas discotecas que, desde los 60, llenaron de música y diversión la noche de tantas y tantas generaciones. Dos años después, el homenaje continúa a ritmo de reguetón, trap, hip hop, house, dembow… y de la mano de un mix de artistas tanto emergentes como consolidados, así como de los residentes de Cha Chá Soundsystem.

Música de los 80

Bar Rowland

Un bar pequeño con un encanto gigante es una frase bastante acertada con la que empezar una explicación de lo que es el Rowland. Quizá lo que lo haga tan especial sean sus dos dueños, Nano y Chafly, quienes a pesar de los muchos años que llevan detrás de la barra, te atienden con tanta simpatía y gracia que es imposible no volver. Es ideal para tomar unas copas hasta tarde y acabar disfrutando tanto o más que el día que sales a darlo todo. Quizá sea también por el buen ambiente que disfrutarás en su interior. No te sorprendas si te encuentras con jóvenes con edades cercanas a los 20 años y tampoco si lo haces con veteranos que han sobrepasado con creces los 50. El caso es que el clima que se forma, y la buena música que ponen, especialmente rock de los 70, 80  y 90, convierten este local en algo especial.

Hay que fijarse bien para que no nos pase desapercibido. El Penta, con su fachada sobria y un par de letreros indicando su presencia, no es muy de llamar la atención. No obstante, este mítico bar de la vida nocturna madrileña sigue levantando cada noche la persiana en Malasaña, en el punto exacto en el que se encuentran las calles de la Palma y la Corredera Alta de San Pablo. Es lugar de paso obligado si se quiere respirar algo de la atmósfera que se vivió durante la Movida Madrileña y se busca una sala con música de los 80.

Discotecas con espectáculo en Madrid

Probablemente, Medias Puri sea uno de esos lugares de Madrid en los que, cuando se pone el sol, todo pasa. No en vano, lo de jugar a ser clandestinos es lo suyo. A esta discoteca con espectáculo la encontrarás en la trastienda de lo que simula ser una mercería, en la parte baja del Teatro Apolo. Su propuesta la colocó en el radar de los amantes de la noche como lugar de visita obligada y, después de años, sigue estando de moda. En Time Out, ya lo vimos venir, y en 2017 le dimos el premio Time Out al Mejor Club. Y es que, este nightclub, con sus tres salas (Sala Central, Sala Negra y Apotheke), lo tiene difícil para encontrar competidor. Sus veladas suenan a música para todos los gustos que nos sirven en bandeja sus DJs residentes y sorprenden con sus espectáculos en directo. Aquí, uno entra sin tener muy claro qué es lo que se encontrará y sale sabiendo que regresará.

Uno puede pensar que está entrando en un local de manicura, porque eso es precisamente lo que está haciendo. Puede hasta sentirse tentado de pedir que le hagan las uñas. Y le dirán que sí. Ahora bien, le bastará con dar unos pasos más para verse inmerso en el universo de fantasía asiática que supone visitar la discoteca Uñas Chung Lee. Dos plantas, capacidad para 900 personas, espectáculos inspirados en Asia y en los que no faltan las acrobacias ni las coreografías estudiadas al milímetro; estética colorida y futurista; y música, de esa que todos nos sabemos y que no dudamos en lanzarnos a bailar.

Publicidad

Si La Latina es conocida como la 'Little Chueca' es porque existen garitos como Berlín Cabaret. Petardeo máximo en un local en el que siempre es viernes. Escaleras, terrazas con barandilla, pista de baile, plataforma... Sus famosas drag queens saliendo del subsuelo son incombustibles y los niveles de diversión aquí no tienen techo. Todo lo que digamos se queda corto para expresar lo que sucede en este mítico local de La Latina cada fin de semana. La decoración lo apuesta todo al rojo de sus paredes, al dorado de algunos detalles y a los juegos de reflejos que van creando las luces tenues en sus espejos. La música lleva sonando aquí desde la época de la Movida madrileña, y sus espectáculos y actuaciones son ya un must de la vida nocturna de esta ciudad. Y sí, a pesar de los años, ha sido capaz de mantener el misterio y de generar expectación ante cualquier visitante que se anime a traspasar el umbral de su puerta de entrada.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad