Llega el final del año y vuelven las típicas listas de lo mejor (incluso alguna de lo peor) que ha pasado en estos 12 meses. Y el cine no podía ser menos. En 2016 hemos disfrutado del estreno de películas que marcaron un antes y un después en el mundo del cine y otras que pasaron sin pena ni gloria. Desde la ciencia ficción con largometrajes como ‘La llegada’ hasta cine indie como ‘Paterson’, animación como ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ y también el cine español tienen su hueco en nuestra lista de películas imprescindibles de este año.
Sea dicho de entrada que '3 recuerdos de mi juventud' es la mayor alegría que nos ha dado la cartelera en mucho tiempo, como un vaso del limonada en un agosto toscano. A los que desconocen el cine de Desplechin, os recomiendo primero que recupereís una película que se titula 'Reyes y reina', de donde viene esa imagen fantasiosa de Mathieu Amalric fumando maría disfrazado de mosquetero. Tenía un epílogo antológico, que era a la vez homenaje al 'Barón rampante' de Calvino, la historia de un noble que trepaba a un árbol y decía que nunca más pondría los pies en el suelo. De cabo a rabo, una declaración de principios.
Podríamos decir que, en cine, no hay mejor forma que la animación para crear e inventar universos fantásticos. Podríamos añadir que, en las últimas décadas, el estudio Ghibli ha sido uno de los principales artífices de esta máxima. La última prueba de la desbordante imaginación de la compañía de Hayao Miyazaki es 'El cuento de la princesa Kaguya', adaptación de un antiguo cuento japonés en el que un campesino descubre una niña diminuta dentro del tallo de un bambú. El hombre y su mujer criarán a la pequeña como si fuera su hija, pero la niña posee unos rasgos que la hacen de otro mundo: crece más rápido de la cuenta, y un día llueven elegantes vestidos para ella. Pronto, el padre podrá criar a la joven como a una princesa, y los pretendientes se presentarán a su puerta.
Discover Time Out original video