El fenómeno de 'Fariña' convirtió a Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) en estrella de nuestro audiovisual. Ahora estrena 'La casa del caracol', cine de terror con ecos de 'El resplandor' y de leyendas populares: bosques, aullidos de lobos y una bestia asesina.
Eres de tierras de meigas, que haberlas haylas. ¿Algo que ver para estar en esta película?
No, para nada. Soy muy muy gallego, y en mi entorno se cree en las meigas, pero yo... si no lo veo, no lo creo.
¿Te interesa el terror como género?
No particularmente, me fijo más en los personajes que me ofrecen. Y el de esta película era un caramelo. No quiero contar demasiado, pero todas las caras que tiene... hay un Antonio que podrían ser 16 distintos.
Has surfeado con éxito la peligrosa etiqueta de ser actor de moda. que llegó con 'Fariña'.
Siento que en mi carrera hay varios 'Fariña', que aunque no tuvieran el mismo impacto sí fueron claves para mí: 'La chica de ayer', 'Hispania', 'Velvet'... He ido viviendo un salto cualitativo en mi trabajo. No pasaba por allí y 'Fariña' me cayó del cielo. También es verdad que siempre busco retos distintos, pero sí, estoy en un momento muy bueno.
Siempre busco retos distintos, pero sí, estoy en un momento muy bueno
En esa búsqueda de desafíos, estrenaste 'Orígenes secretos'. Una peli de superhéroes que me encanta...
Pues espérate a la segunda... Rodarla me hizo feliz. Cuando David Galán, su director, me enseñó el guion, le dije que algo así no se haría (risas). Acepté porque la gran ilusión de mi vida siempre fue interpretar a un superhéroe, mejor si podía llevar capa. Cumplí un sueño. Y creo que hay Orígenes secretos para largo.
Acabas de rodar 'Historias para no contar,' lo nuevo de Cesc Gay, con un reparto que quita el hipo.
Sí, es como formar parte del All Star de la NBA (risas). Es que dos más dos son cuatro: te flipa un director, te manda un guion delicioso, esa comedia sutil tan bien escrita, te enteras del reparto... ¿este año llegan los Reyes Magos tan pronto? Ha sido un disfrute.
¿Más sueños confesables?
He pedido tantas cosas que se han cumplido que me dejo llevar. Virgencita, que me quede como estoy.
Menuda respuesta gallega...
Soy gallego, tío (risas). Me haces una entrevista tipo test y estás perdido. Mi adn es una mezcla de berberechos y licor café, y eso no cambiará aunque me vaya a vivir a China.