Gremlims
GremlimsGremlims
Gremlims

25 películas míticas de Navidad que nos encantan

Antiguas o recientes. Dramas o comedias. Os presentamos algunos de nuestros clásicos favoritos de esta época del año

Colaborador: María Sanz
Publicidad

Puede que seáis de los que vibran con los villancicos de George Michael y que a estas alturas del año ya estéis pensando más de lo que os gustaría admitir en los roscones de Reyes. O puede que la Navidad os produzca sarpullidos y que los psicodélicos muñecos de Cortylandia sean lo más parecido a la corte de Satán que hayáis visto sobre la faz de la tierra. A todos, adeptos y renegados, amantes de las pistas de patinaje sobre hielo y 'haters' de las luces navideñas, os dedicamos esta lista de películas míticas de Navidad. Infantiles, españolas, en Netflix y en otras plataformas... Hay opciones para todos los gustos. ¡Escoged la vuestra!

RECOMENDADO: Navidades 2024, la guía más completa

¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!

De esas películas de Navidad antiguas que son un clásico por excelencia. Si buscáis una dosis de buenos sentimientos, en esta peli de Frank Capra, estrenada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, vienen al pormayor. James Stewart interpreta el papel de un banquero honrado (y también desgraciado) que decide suicidarse la víspera de Navidad. Pero justo cuando está a punto de hacerlo, se le aparece un ángel. Buscad la manta más grande y peluda que tengáis en casa e instalaos en el sofá con la cabeza sobre el hombro de alguien a quien queráis mucho.

2. El muñeco de nieve

Este mediometraje del año 82 está basado en un libro infantil de Raymond Briggs, y es una delicia absoluta. Trata de un niño que construye un muñeco de nieve que en Nochebuena cobra vida y se lo lleva volando, en batín y zapatillas, a través de la oscuridad invernal. Por cierto, hay una versión precedida de una presentación de David Bowie, que aparece en un desván lleno de juguetes antiguos, contando con un halo de nostalgia cómo eran las Navidades de su infancia. Buscadla en YouTube.

Publicidad

3. El día de la bestia

Tras sorprender con 'Acción mutante', su ópera prima, Álex de la Iglesia terminó de cautivar a propios y extraños con su segunda película. 'El día de la bestia' cuenta la historia de un sacerdote que intenta impedir el nacimiento del Anticristo en Madrid junto a un aficionado al heavy metal. Álex Angulo y Santiago Segura están simplemente estelares en una comedia delirante y divertida como pocas. Un mito de nuestro cine. 

4. Jack Frost

Tuvo amantes y detractores cuando se estrenó hacia finales de los 90. Para todos los gustos. La cinta cuenta la historia de un músico, Jack Frost, interpretado por Michael Keaton, que hace mucha vida en la carretera y pasa poco tiempo en casa alejado de su mujer y de su hijo. Para consolar a este último ante la enésima de sus ausencias, Frost le regala una armónica y le explica que de puro mágica como es si la toca él podrá escucharla desde donde esté. Cuando volviendo a casa antes de Navidad, Frost muere en un accidente, su hijo tocará la armónica y este volverá a la Tierra en forma de muñeco de nieve.

Publicidad

5. ¡Vaya Santa Claus!

¿Qué pasaría si un día, por accidente, provocas la muerte a Santa Claus? ¿Qué pasaría si, además, te has divorciado y la relación con tu hijo Charlie no es muy buena? Pues simplemente, pasaría que acabarías por ocupar el puesto del bueno de Santa y hacer su trabajo. Acompañado, por supuesto, de tu hijo Charlie. Este es el punto de partida de esta comedia navideña.

6. La Navidad de Charlie Brown

Tal vez no nos criamos escuchando 'Frosty the snowman', pero todos recordamos aquel especial animado de los 'Peanuts' de Schulz que se hizo en los años 60 para la televisión, en el que Charlie Brown arrastraba su patológica melancolía sobre las cuchillas de unos patines de hielo. El perro Snoopy y sus compañeros de fatigas nos enseñaron que la alegría de estas fiestas tiene siempre un retrogusto muy amargo.

Publicidad
Pesadilla antes de Navidad
Pesadilla antes de Navidad

Muchos recordamos la mezcla de miedo y fascinación que nos provocaron 'Pesadilla antes de Navidad' y la figura de Jack Skeleton, rey de Halloween, que descubre esta fiesta y decide secuestrar a Papá Noel para apropiarse de ella. El invierno de 1993, Tim Burton nos regaló un cuento macabro y entrañable en forma de esta película mítica de Navidad, que mezclaba elfos, nieve y lucecitas con calabazas tenebrosas y fantasmas tan conocidos como el de debajo de la cama y lo que se esconde detrás de la escalera. "¡Esto es Halloweeen! ¡Esto es Halloween! Gritos en la oscuridad (...)"

8. Solo en casa

El día antes de irse de vacaciones navideñas con su familia, Kevin (Macaulay Culkin), harto de todos ellos, desea que desaparezcan... y sus sueños se hacen realidad. Con las prisas propias de una familia numerosa con niños pequeños, se olvidan a Kevin en casa. Los niños de los 90 tenemos escenas de 'Solo en casa' grabadas en la retina, como aquella fantástica en la que Kevin utiliza el audio de una peli de mafiosos para asustar al repartidor de pizza: "Quédate con el cambio, sabandija asquerosa".

Publicidad

9. Vacaciones de Navidad

Movido por el espíritu navideño, Clark quiere sorprender a su familia con una gran fiesta. Pero la suerte no le acompaña, y una sucesión de disparatados desastres convertirán la sorpresa de Clark en un caos. Es el argumento de esta película mítica de Navidad de 1989 protagonizada por Chevy Chase.

Una de las obras maestras de Billy Wilder, en la que Jack Lemmon hacía de un oficinista que prestaba la llave de su apartamento a sus jefes, para que se llevaran ahí a sus amantes. Todo sucedía a finales de diciembre. Si la visteis, seguro que lo recordáis escurriendo espaguetis en una raqueta de tenis. Y también recordaréis un espejito roto, un frasco de somníferos y a Shirley MacLaine saliendo corriendo de una fiesta de fin de año, sin comerse las uvas, para jugar una partida de cartas. "Shut up and deal", decía.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad