Corría el año 1978 cuando los hermanos Luis y Francisco Muñoz abrieron en el Paseo del Prado lo que este grupo denomina el primer bar o restaurante temático de España. Dedicado al jamón, no sabían que, casi medio siglo después, terminarían siendo una potente empresa del sector de la hostelería, terminarían siendo el Museo del Jamón.
Para muchos, especialmente para los residentes en Madrid, no sería necesario hacer una presentación. Raro es quien no ha pasado por alguno de los siete establecimientos con los que actualmente cuentan en la capital y quien no se ha hecho fuerte en su barra o en alguna de sus mesas para dar buena cuenta de su excelso jamón, por supuesto, pero también de los embutidos, quesos y demás manjares que despliegan ante quien los visita.
Es especialmente famoso su bocadillo de jamón, del que han llegado a vender 3.000 unidades en un día, aunque también cuenta con platos combinados, menús y propuestas de la cocina más típicamente madrileña. Y no, no faltan quienes se fotografían debajo de todos esos jamones colgando tan tipical Spanish y que tanto impactan a los foráneos.
Precios
Los precios varían en función de lo que cada cliente quiera consumir. Por ello, para hacerse una idea de la horquilla entre la que podría oscilar un aperitivo, unas cañas, una comida o una cena, lo mejor es consultar las cartas que encontrarás en su página web.
Horarios
El establecimiento del Paseo del Prado abre de lunes a domingo, de 9 a 23.30 h. Los otros seis locales de Museo del Jamón comparten horario: de domingo a jueves están operativos entre las 9 y las 23.30 h, y viernes y sábados, desde las 9 y hasta las 00.30 h.
¿Cuánto cuesta un bocadillo en el Museo del Jamón?
Puedes comerte un bocadillo de jamón en estos establecimientos por un precio que ronda los dos euros.
¿Cuánto cuesta una caña en el Museo del Jamón?
Depende de la cerveza que quieras y del establecimiento en el que te encuentres. Así, te diremos que puedes tomarte una caña desde 1,90 euros en los locales de Carrera de San Jerónimo, Calle Mayor, Paseo del Prado, Gran Vía, Poeta Joan Maragall y Avenida de Córdoba. Ahora bien, si te encuentras en el de Plaza Mayor será a partir de 2,90 euros.
¿Quién es el dueño del Museo del Jamón?
La empresa familiar Marcelo Muñoz e Hijos S.A.
Contacto
Al contar con diferentes establecimientos, lo más práctico es consultar la sección de 'Contacto' de la página web del Grupo. Allí, encontrarás un formulario de contacto, una dirección postal, así como los teléfonos de cada uno de los establecimientos.
¿Tiene cuenta de Instagram?
Por supuesto. Y qué cuenta. Es hacer scroll por su feed y entrarte unas ganas locas de lanzarte a vivir en un aperitivo constante. Quizá tengan algo que ver esas fotografías de apetecibles cañas acompañadas de su poquito de jamón con picos, de algún que otro bocadillo, de unas clásicas bravas, de unos calamares y, en general, de todo lo que te puede gustar en la vida. Puedes encontrarlos en esta red social, si les buscas por el nombre de usuario @museodeljamon
Esta información puede serte útil si eres de los que quiere conocer todas las novedades sobre bares y pubs de Madrid.