1. Lucila Godoy
    Lucila Godoy
  2. Vinos naturales
    Lucila Godoy
  3. Vinos naturales
    Lucila Godoy
  4. Vinos naturales
    Lucila Godoy
  5. Vinos naturales
    Lucila Godoy

Reseña

Masa

4 de 5 estrellas
  • Bares y pubs | Bares de vinos
  • precio 2 de 4
  • Chamberí
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

La plaza de Olavide está que arde y el moderneo lo sabe. Al calor de lo que se cuece en la calle de Trafalgar acude Antonella Tignanelli para abrir Masa (a secas), su primer local en Madrid. Esta bonaerense de inquietud multidisciplinar y familia artística, que es cocinera y productora, fotógrafa y empresaria, había ya inaugurado en Barcelona la primavera de 2023 y de la mano de su pareja, el esloveno Dani Bajc, Masa Vins: un bar de vinos naturales con mucho tirón en el Poblenou.

En la fachada del bar de Chamberí, allí donde hace pocos meses se despachaban cheesecakes, el nombre de Masa está escrito a spray. Dentro, el interior hace gala de una atmósfera desenfadada y vistosa definida, junto a una amiga arquitecta, por la misma Antonella. Ladrillo blanco y paredes lisas, espejos y cortinas metalizadas. Sencillo pero sofisticado. En Barcelona ella acumula experiencia montando locales mientras en Food Rituals, su proyecto de eventos conceptuales, se dedica a performar el lenguaje gastro. Incluso se atreve en Masa a diseñar los portacubiertos a partir de uno de Alessi.

El bar, más profundo de lo esperado, se divide en distintos espacios. Una barra muy elemental tiene múltiple operatividad: de ella salen copas, se pincha en vinilo y se aprovecha si no hay mucho más sitio. Si el de Barcelona funciona sin reservas, por ahora aquí hay que tirar de turnos para ocupar las mesas bajas de chapa, aunque se irá abriendo la mano poco a poco. La mesa alta de la ventana y una mínima y circular en torno a la columna central sirven todavía para improvisar algo rápido.

Este Masa madrileño, que podría estar en París, lo llevan Agustín Gotlib (38) y Lucila Godoy (35), fotógrafos también argentinos amigos de Anto. Interesados por la gastronomía, en poco tiempo han logrado que la gente conecte. "En otros bares de vinos no se termina de generar ese ambiente", cuenta Agustín. "Y más en Madrid que es una ciudad muy efervescente". Así que a la causa cada vez se suman más 'masians', como llaman a sus fieles, para llenar este lugar relajado pero con barullo, donde lo mismo se escucha a The Black Keys que a The Meters o a héroes latinos como Willie Colón, Sergio Mendes o Rubén Blades, y donde los vinos naturales son religión.

La carta de comida sale de recetas frescas de Antonella. Es estacional aunque algunos ítems permanecen. El más solicitado es una tostada de atún crudo a la mexicana, un bocado crujiente, sabroso y picantito. El plato estrella desde que abrió Masa Vins en Barcelona es el escabeche de mejillones con alioli de pistacho y estragón, un tanto agresivo al empaparse sobre rebanada de pan. Generoso es el bikini de queso y kimchi. Otro básico de la casa es el frankfurt con mostaza y kétchup aunque una cena más en condiciones pide los gnocchi de calabaza o el crudo de corvina.

Para el capítulo de vinos, mejor dejarse aconsejar por el equipo (aquí trabajan ocho personas). Dani y Anto, aficionados al natural pero sin formación previa, han ido forjando una identidad en torno a "bodegas eclécticas, familiares y femeninas". Observamos orígenes como Eslovenia, Hungría o República Checa porque Dani y Anto montaron su propia distribuidora de vinos de Europa del Este. Por copas, abarcan de todo además de rotar sin parar: burbujas ancestrales como Mam`zelle Bulles (un chardonnay de La Ferme des Roumanes), naranjas como el italiano de garaje Regio Bianco (un trebbiano de Margò, Umbria), tintos ligeros como Un Coup d'Ma Doc (un cabernet sauvignon y merlot muy mineral y salino de Les Terres Dubien, Burdeos), blancos oxidativos como la airén de Vintopia… Ya por botellas nos orienta la pizarra iluminada: destacan también la variedad y el interés por proyectos de precisión y no especialmente extremos.

Para los que no comulgan, Masa ofrece kombuchas y refrescos de cola, incluso alguna cerveza de extranjis para evitar contagiarse del terraceo típico de Olavide. Masa se quiere hacer fuerte con el vino, también en su terraza.

Detalles

Dirección
Trafalgar, 22
Madrid
28010
Transporte
Iglesia (M:L1)
Horas de apertura
De ma. a ju. de 18.00 a 01.00 h, vi. y sá. de 18.00 a 02.00 h. Do. y lu. cerrado.
Publicidad
También te gustará
También te gustará