1. Ficus
    Ficus
  2. Ficus
    M.A. Palomo
  3. Ficus
    Ficus
  4. Ficus
    M.A. Palomo
  5. Jack's Library
    Jack's Library
  6. Ficus
    Ficus
  7. Jack's Library
    Jack's Library

Reseña

Ficus

3 de 5 estrellas
  • Bares y pubs | Coctelerías
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Puerta con puerta, una coctelería de ambientación africana y un speakeasy de Madrid muy british. Estas cosas están pasando en la ciudadMurray tiene 28 años y no puede desenvolverse mejor al norte de Chueca. Un querubín rubio y simpático que saluda con acento escocés a quien pasa por  delante de sus dominios de la calle Santo Tomé, casi en Salesas, donde todo es tendencia. Antes de ser Ficus, fue camarero en el antiguo local Pinkoco, que estuvo de moda unos segundos. Hasta que a Murray, siempre enrolado en bares y discotecas, le llegó la oportunidad de coger su propio negocio. "Fracasé en la universidad, no me daba la cabeza", reconoce. Pero ahí estaba su abuela Elisabeth, con quien vivía de pequeño, una mujer de negocios que le animó a coger este espacio y le prestó el dinero necesario.

Ficus se abrió en su honor, ya que además la señora tenía floristerías en Edimburgo. Una acuarela de una de sus tiendas terminó de inspirar el nombre del local. Era 2018, un año después ella fallecía pero el bar que la recordaría ya era un lugar de encuentro de público extranjero y ecléctico de todas las edades y estilos. "Quise dedicarlo a ella y tenía que ser algo muy botánico. También celebramos el arte africano". Claro, Elisabeth vivió en Ghana con el abuelo Jack durante casi una década. Le encantaba, por tanto, el arte africano, los bonsáis y los gin and tonics. Por lo que Ficus tiene una presencia exuberante de telas de Mali, máscaras de Senegal, jarrones de Kenia, mobiliario de Mumbai y esculturas de Costa de Marfil. Nada más entrar, a un lado una vitrina llena de pequeños objetos y al otro una impresionante pieza que estuvo recubierta de un traje de oro de 18 kilates tallado a mano sobre madera de ébano.

Luego está lo de beber. Dividida en cócteles sour, dulces y secos, la carta de Ficus la lleva un equipo de cocteleros de lo más internacional: Leo es griego, Luca es italiano, Camilo colombiano. Murray prueba los cócteles pero son ellos los que tienen libertad para hacer y deshacer. Por temática, son creaciones de cierta inspiración tropical, con un perfil "exótico contemporáneo" e ingredientes frescos como frutas de Etiopía y Sudáfrica. Muchos siropes, poca azúcar refinada.

La inspiración es solo eso, inspiración. El Lebanese Smash mezcla ginebra, albahaca y zumo de lima. Cape Town Pisco es una versión de pisco sour con Apricot. Aztec Smoke incorpora whisky de Islay a un sirope de palomitas y algo de chili. First Word lleva mezcal, Chartreuse verde y Aperol. El Cairo hace amable un trago que lleva coñac, canela, bergamota y angostura (también licor Humo, aunque no lo especifica). Por lo general, bebidas de pocos ingredientes y elaboraciones muy elementales que pueden funcionar para refrescar un afterwork con calima.

Una hora más tarde empieza a desperezar el garito de al lado, una especie de clandestino bajo reserva que se franquea con contraseña. Jack’s Library lo inauguró Murray en mayo de 2022, esta vez en honor a su abuelo, un escritor que llegó a atesorar una bonita colección de libros antiguos que ahora forra este bar más europeo y escocés. Dentro, nada de fotos. "Que la gente se quede con el recuerdo en su memoria, que para algo está. No quiero que esto
se llene de flashes", advierte Murray. Una imagen de Jack junto al Príncipe de Edimburgo preside la entrada junto a la barra.

Si Ficus es para beber fresco y, bueno, "natural", Jack’s es territorio de clásicos reversionados, pelotazos con base alcohólica más reconocible para bajar a media luz mientras alguien cita a sir Walter Scott. Lo importante en ambos bares es pasarlo bien en este Madrid donde, más importante aún, es dejarse ver.

Detalles

Dirección
Santo Tomé, 8/6
Madrid
28004
Transporte
Chueca (M: L5)
Publicidad
También te gustará
También te gustará