Sobre todo una mayor concienciación por parte de todos los ciudadanos del beneficio que aporta la bici a la vida en la ciudad reduciendo la contaminación y pacificando el tráfico. En ese sentido hubiera sido deseable un mayor apoyo para el uso de la bicicleta desde el punto de vista institucional para que su normalización y generalización se produzca de una manera pacífica a través de campañas de concienciación. A nivel de infraestructuras lo que más echo de menos es la falta de sitios adecuados para aparcar las bicis.
¿Qué te parece BiciMad? ¿Crees que los madrileños han desempolvado sus bicis desde que desde las instituciones promueven su uso?
BiciMad me parece una idea extraordinaria porque ha puesto la bicicleta al alcance de un sector de población que en otras circunstancias probablemente no se hubiera animado a empezar a utilizarla. A pesar de que yo era un poco escéptico sobre la idoneidad del uso de bicicletas eléctricas, tengo que reconocer que ese hecho ha facilitado su incorporación como medio de transporte diario para muchas personas que no estaban acostumbradas a usarla.
¿Tienes predilección por alguna bicicleta? ¿Cómo te definirías como ciclista?
Soy un ciclista urbano, ya que utilizo la bici todos los días en mis desplazamientos diarios. Sin embargo también tengo bicicletas de carretera y de montaña y las utilizo regularmente. Desde un punto de vista estético probablemente con la bici con la que me siento más identificado es con la de piñón fijo. En cualquier caso, todo este crecimiento de la bici en nuestra ciudad y en nuestro país en general está poniendo a disposición del usuario urbano conceptos tan novedosos e interesantes como las bicicletas plegables eléctricas o las mini-velo, tan populares en Japón.
Está claro que te apasionan las bicis, pero tengo entendido que también el buen café, otro fenómeno que ha llegado a la capital para quedarse.
El café es la columna vertebral de La Bicicleta. Desde antes de nacer nos propusimos servir uno de los mejores cafés de Madrid y para ello contamos con la ayuda de cafés El Magnífico, un micro tostador artesanal afincado en Barcelona que nos tuesta específicamente los blends que le pedimos y que cambiamos regularmente cada temporada. Además, siempre tenemos algún nuevo café de origen que intentamos variar cada mes. Por otro lado, siempre contamos con profesionales especializados en la preparación de café, por lo que en nuestro espacio únicamente los baristas son los encargados de su elaboración.