Casa Macareno es ese lugar del barrio de Malasaña que intenta recuperar la esencia y el espíritu de las tabernas castizas de antaño, de esas casas de comidas tradicionales a cuyos sabores nos seguimos encomendando hoy en día cada vez que se nos presenta la oportunidad.
Esta taberna abrió sus puertas allá por el año 1920. Entonces, no era Casa Macareno, sino la bodega Felipe Marín y Hnos. Desde ese momento hasta ahora, cambios y evolución, aunque siempre con premisas muy claras en mente: buen servicio y calidad del producto.
Sin pretensiones ni grandes experimentos, su carta se basa en las raciones para compartir de toda la vida: ibéricos y quesos, conservas y encurtidos, y grandes clásicos del recetario nacional como las croquetas, las patatas bravas, el salmorejo, los huevos rotos o los taquitos de bacalao. También algún que otro plato especial como el tiradito de besugo, las alcachofas confitadas o el steak tartar de solomillo, que reflejan la nueva era de un local que pretende conquistar a los paladares gourmet.
La hora clave es la del aperitivo. Una caña de grifo o un vermut ‘yayo’ (con un toque de ginebra, como lo servían los viejos dueños) sabe mejor a pie de barra o en las coquetas mesitas junto al ventanal, siempre acicaladas con claveles frescos. El comedor es el lugar idóneo para comer un cochinillo cristal asado a baja temperatura o un bacalao gratinado.
Menú
En Casa Macareno trabajan con carta, pero de lunes a jueves ofrecen, además, la posibilidad de optar por el menú del día. Su precio es de 15 euros. Eso sí, ten en cuenta que entre el 6 de diciembre y el 7 de enero, esta opción no está disponible.
Reservas
En cualquier restaurante de Madrid, lo más recomendable es reservar antes de acudir. En este caso, puedes hacerlo a través de la sección de Reservas de su página web, donde únicamente tendrás que seleccionar día y hora, así como indicar el número de comensales.
Este restaurante también está presente en Instagram. Búscale en esta red social por el nombre de usuario @casamacareno. Su feed es una sucesión de deliciosas y suculentas imágenes con la capacidad de crearte la necesidad de reservar mesa.
Contacto
Puedes contactar con Casa Macareno llamando al número de teléfono 658 59 65 72.
Dónde está
En una de las calles más míticas del barrio de Malasaña: en el número 44 de San Vicente Ferrer.
Cómo llegar
Por su ubicación céntrica, en el corazón de uno de los barrios más concurridos de Madrid y cuyas calles se caracterizan por su estrechez, quizá resulte recomendable en esta ocasión renunciar al vehículo propio para llegar hasta Casa Macareno. Si es así y optas por el transporte público, puedes tomar la línea 1 o la 10 de metro, hasta Tribunal; la 2, hasta Noviciado; y la 1 y la 4, hasta Bilbao. También es posible recurrir al autobús. Las líneas 3, 40, 147, 149 y M2 de la EMT cuentan con paradas en las inmediaciones de este establecimiento.
Horario
Casa Macareno abre de lunes a domingo, aunque el horario varía en función del día de la semana en que decidas acudir. Así, los lunes está operativo entre las 12.30 y las 17 h; y de martes a domingo lo encontrarás abierto entre las 12.30 y la 1.30 h.
Toda la información sobre bares y pubs de Madrid está aquí.