La vida de India Toctli cambió cuando se quedó embarazada y se dio cuenta de que quería mostrarse a su hija tal y como era ella, pero, ¿cómo era ella? ¿Era ella misma o se había quedado escondida tras gruesas capas de creencias limitantes? En ese momento arrancó el proceso que ha culminado en 'Vibrar alto', la primera exposición individual de la artista. A través de lienzos, dibujos y esculturas, Toctli muestra con honestidad y dulzura el camino de su despertar consciente.
India quería mostrarse como un referente de autenticidad y libertad para su hija
El punto de partida es la infancia de la artista, cuando interpretó que dibujar o pintar no eran actividades que se pudieran considerar 'serias' y desechó el impulso natural de hacerlo para, en su lugar, escribir poesía –mucho más aceptada por el mundo adulto–. Todos estos sucesos se plasman en la obra 'Escribir poemas era pintar cuadros con la mente’.
India quería mostrarse como un referente de autenticidad y libertad para su hija. Para serlo debía primero conocerse a sí misma y pelar todas las envolturas que, por autoimposición o imposición social, estaban adheridas a su existencia y la constreñían. Entre otros procesos, Toctli comenzó a atender a las imágenes mentales que acudían a su mente, muchas de las cuales se pueden ver en las obras de 'Vibrar alto'. En este proceso sanador la artista comprendió que el feminismo era una pieza fundamental en su sanación y así surgieron piezas tan interesantes como 'El patriarcado es una anomalía histórica', finalista del prestigioso premio BMW en 2021, o 'Ada y Evo', donde la artista reconoce el derecho de cada persona a vivir como desee.
El personal viaje de India Toctli es una refrescante invitación a atender a nuestro yo más íntimo
El personal viaje de India Toctli hasta conseguir ‘Vibrar alto’ es una refrescante invitación a emprender o continuar los procesos de autoconocimiento propios mediante arte, terapias o, simplemente, atender a nuestro yo más íntimo, que está ahí, entre capa y capa.