'Tatriz' es un bordado tradicional palestino, como el punto de cruz, un arte popular practicado tradicionalmente por las mujeres que representa mucho más que una simple manualidad. Desde 2021, está inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO y simboliza un medio de supervivencia y un espacio seguro para la interacción de las mujeres.
Durante los meses de noviembre y diciembre, en la Casa Árabe se han llevado a cabo unos talleres donde hemos podido conocer mejor las distintas variedades y dimensiones del bordado palestino, su significado en la identidad y cultura de la región, de la mano de Dina Asfour, bordadora cultural y fundadora de Tatreez Collective, y de Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano-palestina.
Todavía podéis crear vuestro propio tatriz y participar en la estrella colectiva
Acompañados por un té y una degustación de dulces árabes, cada taller incluía una parte práctica, además de una teórica, en la que los participantes podía crear su propia pieza bordada y añadirla a un Tatriz colectivo en forma de estrella que hasta finales de enero puede contemplarse en la propia Casa Árabe de forma gratuita.
Si no pudisteis participar en los talleres, no os preocupéis porque todavía estáis a tiempo de colaborar con esta iniciativa. Desde el propio centro cultural han colgado en su web un tutorial con todo lo que necesitáis para crear vuestro propio tatriz (aguja, tela, hilo, tijeras...) así como instrucciones y diseños que podéis seguir para elaborar vuestra pieza y sumarla, si queréis, a la estrella colectiva hasta finales de enero.