1. ©Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid 2024
    ©Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid 2024
  2. ©Soledad  Sevilla, VEGAP, Madrid 2024.
    ©Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid 2024.
  3. ©Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid 2024.
    ©Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid 2024.
  4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  5. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Reseña

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables

5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Dice la artista que lleva toda la vida pintando el mismo cuadro. Varían, quizá, los materiales, los formatos o la gama cromática, pero, en esencia, es siempre el mismo cuadro. Y esta exposición se propone demostrar esta afirmación de Sevilla.

La muestra no tiene un itinerario marcado, porque donde arranca también termina. Una propuesta circular que, a lo largo de diez salas, refuerza esa idea de que Soledad Sevilla persigue un mismo cuadro desde que comenzó a pintar. Tras dejar atrás una bella pero inadvertida instalación entre los edificios Sabatini y Nouvel, la muestra parte de sus primeras obras geométricas de finales de los 60, donde podemos ver algunas piezas procedentes del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde ya se atisban ritmos, tramas y variables, los pilares sobre los que se sustenta la producción artística de Sevilla. De los grandes lienzos con figuras geométricas de los 70 pasamos a algunas obras de los 80 donde la artista experimenta con el dibujo con gratos resultados, como la ‘Serie Keiko’, para después pasar a reinterpretar Las Meninas o la Alhambra a través de tramas que logran crear figuras y atmósferas de forma magistral, acercándose a la instalación y sin abandonar la abstracción.

Llegamos a los 2000 con la serie ‘Insomnios’, cuyo montaje subraya la intensidad de las obras, en las que la artista cambia su pincelada y se acerca a las formas vegetales desde una paleta de rojos, negros y blancos. La naturaleza sigue presente en la instalación ‘El tiempo vuela’, compuesta por 1500 mariposas sobre mecanismos de reloj.

En las últimas salas -o las primeras, según se recorra la exposición- encontramos las piezas más recientes de la artista, en las que homenajea a su gran referente, el artista Eusebio Sempere. En estas obras el ritmo sigue presente, al igual que las variables y las tramas, que se hacen sutiles, aunque demuestran fuerza y consistencia.

Detalles

Dirección
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Santa Isabel, 52
Madrid
28012
Transporte
Estación del Arte (M:L1) y Lavapiés (M:L3) | Autobús: líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1 | Atocha (Cercanías:C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10) | Vehículo propio
Precio
12€
Horas de apertura
De lunes a sábado de 10:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 14:30. Martes cerrado.

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará