José Manuel Juan Soto ha viajado por toda España para seguir los rastros del Instituto Nacional de Colonización (INC), un organismo creado después de la Guerra Civil con el objetivo de transformar los terrenos del país y reactivar la agricultura.
El INC trabajó para convertir tierras de secano en nuevos regadíos. Bajo esta misión se construyeron grandes obras hidráulicas, presas, canales, acueductos, acequias… El nuevo paisaje colonizado se completaba con los asentamientos de los trabajadores y sus familias. Juan Soto ha querido poner en valor la arquitectura que caracterizó a estos núcleos urbanos, enmarcada en el racionalismo, un estilo internacional que caló fuertemente en la España de mediados del siglo XX, caracterizado por un lenguaje sencillo, a base de formas geométricas.
El dramático blanco y negro que el autor ha utilizado para las imágenes aporta aún más unidad
Este racionalismo lleno de modernidad sirvió para construir los pequeños asentamientos que habitaban los nuevos colonos del INC. Las fotografías de Juan Soto aparecen dispuestas sobre una larga mesa en la Sala Mercadal del COAM, como si fuesen planos arquitectónicos que comprobar. El dramático blanco y negro que el autor ha utilizado para las imágenes aporta aún más unidad a los edificios fotografiados. En las sencillas cartelas, escritas a mano sobre la mesa, descubrimos el lugar, el año y el autor de los inmuebles: José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Carlos Arniches, entre otros nombres de grandes arquitectos.
Completa la muestra un pequeño vídeo que recopila las imágenes expuestas, junto a otras que forman parte del proyecto. El audiovisual evidencia los parecidos entre las diferentes construcciones: blancas, simétricas, de líneas rectas, buscando -casi anhelando- una modernidad que se tornaba extraña al materializarse en entornos rurales y trabajadores, ese 'racionalismo de campo'.
El fotógrafo consigue reflexionar sobre esa modernidad adelantada a su tiempo que todavía permanece
La investigación fotográfica de José Manuel Juan Soto va más allá del testimonio visual de estos edificios clave en la historia de la arquitectura español; el fotógrafo consigue reflexionar sobre esa modernidad adelantada a su tiempo que todavía permanece.