Para el coleccionismo y, para enseñarnos las novedades del arte, la feria es un modelo que sigue vigente: ahí está el gigante de ARCO para demostrárnoslo, pero también una serie de ferias paralelas y alternativas a su alrededor. La afición al arte es una llama que no debe extinguirse, pese a todas las dificultades que encuentra (y ésta podría ser una buena primera razón para ver JustMad). Para mantener viva dicha llama, a partir del 24 de febrero, tienes seis días para empaparte de lo que se cuece en las galerías neoyorquinas, latinoamericanas, y por supuesto españolas. Porque llega la sexta edición de JustMad, este año con una apuesta firme por la internacionalidad (no en vano, más de la mitad de las galerías expositoras provienen de diez países distintos).
Antes de seguir, recapitulemos: si eres nuevo en esto de las ferias, ¿qué es JustMad y por qué debes ir? JustMad es una feria de arte emergente, donde se reúnen artistas y más de 40 galerías que representan la vanguardia del momento. Pero es una plataforma integradora, no solo un espacio de exposiciones: se debate, se concursa (tal vez te interese el certamen de Arte Electrónico Experimental), se premia, hay eventos... (segunda buena razón) Sólo por su ubicación ya merece la pena la visita (tercera razón).
La feria tendrá lugar en el COAM, el Colegio de Arquitectos de Madrid, que en esta ocasión abre todas sus plantas al arte contemporáneo y por solo 8 € la entrada (5 € para estudiantes, desempleados, mayores de 65 y grupos de más de 10 personas). Si leemos el programa, aparecen más ganchos: la sección Just Brooklyn es uno de ellos. La efervescente escena neoyorquina llega a Madrid de la mano de un grupo de galerías de Brooklyn en su primera visita a España, con un programa de encuentros con la gentrificación como eje (cuarta no buena, ¡buenísima!, razón). Además, se hablará sobre el impacto de las Smart Cities en la cultura o las oportunidades para los artistas en las grandes ciudades. Sí, ya estamos convencidos: vamos a ir.
También nos interesa Just Projetcs: ¿de qué hablamos cuando decimos 'emergentes'? Diez galerías se agrupan en esta sección, intentando descifrar el enigma. La apuesta de la consolidada Marisa Marimón por la joven Tamara Feijoo es una de sus propuestas más interesantes para bucear en la idea. Lo mismo que la de la barcelonesa Galería Balaguer con Ananu Gonzales Posadas. Y, además de los neoyorquinos, nos atrae el poderoso movimiento emergente colombiano. Colombia es el país invitado en ARCO y, si no tenemos tiempo (o ganas) de acercarnos hasta la gran feria, hacerlo en el centro de Madrid puede ser un buen plan. El país tiene su propia sección: Off Axis Colombia, cuyo comisario es Ramiro E. Camelo. No olvidemos que la presencia de artistas extranjeros siempre es una buena noticia para el tejido galerístico local, que se nutre de las sinegias generadas (y ya hemos perdido la cuenta de buenas razones...).
Respecto a los latinoamericanos, habrá representantes, como decíamos, de Colombia, pero también de Nicaragua, Venezuela y Chile. Estos artistas compondrán Just Residence, ya que estarán un mes de residencia artística en España desarrollando sus proyectos, que será lo que veamos en JustMad. Sabemos que la ironía del colombiano Nicolás Cadavid o las perfomances del nicaragüense Fredman Barahona, o las grandes instalaciones con materiales de desecho de Juan Camilo García Walker nos, al menos, removerán.
Ah, y una última y estupendísima razón: la selección de artistas y galerías en toda la feria no es al azar, sino que más de la mitad ha sido cuidadosamente tutelada por profesionales como Marco Antonini (Just Brooklyn), Ángel Calvo (Just Projects), el propio Ramiro Camelo o Andrea Pacheco (Just Residence). Un contenido comisariado siempre es garantía de cohesión, de un discurso narrativo, o al menos de una intención detrás de lo que vemos.
Discover Time Out original video