La elegante arquitectura decimonónica de la sede del Museo de Artes Decorativas enmarca la obra de Javier de Juan, uno de esos artistas cuya obra hemos visto y disfrutado en algún punto de nuestra vida sin ser conscientes. Autor de numerosos logotipos, carteles, portadas de revistas, murales o tipografías, su producción marcó una época y sentó las bases de un nuevo estilo, fresco y divertido.
'En el corazón de la ciudad', que ocupa espacios de la planta baja y la primera planta del Museo, aborda las diversas facetas de De Juan, así como su proceso creativo, mediante bocetos, apuntes o cuadernos de artista. Podemos encontrar los bocetos preparatorios para el gran mural 'El viaje', ubicado en origen en la T1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y después trasladado a la T2, donde se encuentra actualmente.
Destaca la selección de carteles del autor, en especial los realizados en los años 80 y 90, que recogen la esencia de la Movida madrileña y son capaces de trasladarnos a un Madrid castizo y a la vez moderno.
Durante los años 80 aparecieron varias revistas en las que Javier fue una parte activa, pero si hay una publicación que marcó la Movida fue Madriz, cuyo título, eslogan, tipografía y primera portada corrieron a cargo de De Juan en 1984.
La exposición también nos sumerge en la producción de viñetas, cómics y álbumes ilustrados, entre los que destacan 'El Mundo se mueve', una página homenaje a los cómics clásicos publicada semanalmente en el diario El Mundo entre 2015 y 2016, y la novela gráfica digital 'Cómic blog', una autopublicación que surgió en plena crisis de 2013.
La muestra no solo repasa los diferentes proyectos de Javier de Juan, sino que, además, deja patente la relación simbiótica entre el artista y Madrid; y es que la ciudad, sin De Juan, hoy no sería lo mismo.