Human fiction
Patricia DomínguezHuman fiction

Reseña

Human fiction

Los artistas Shezad Dawood, Patricia Domínguez, Karlos Gil reflexionan sobre las nuevas formas de existencia y los difusos límites entre tecnología y humanidad

Irene Calvo

En un momento en el que la inteligencia artificial se va integrando en nuestro día a día y nuestra cotidianeidad se empieza a ver condicionada por algoritmos y tecnologías, la muestra 'Human fiction' en la galería The RYDER propone revisar los límites de lo humano desde la obra de tres artistas: Patricia Domínguez, Karlos Gil y Shezad Dawood.

Es un montaje limpio y sencillo, sin embargo, cada pieza encierra en sí misma un pequeño universo de conceptos

Al acceder al espacio encontramos un montaje limpio y sencillo, sin embargo, muy pronto es fácil advertir que cada pieza encierra en sí misma un pequeño universo de conceptos que invitan a reflexionar sobre la porosidad de las fronteras entre máquinas y personas.
Las piezas de Patricia Domínguez exploran las relaciones reales y posibles entre animales, plantas, máquinas y humanos. Sus esculturas se adentran en una dimensión más espiritual, con un carácter sanador, mientras que en la emocionante pieza realizada durante su residencia en el Centro Europeo de Investigación Nuclear propone nuevas formas de relaciones entre los seres vivos.

Karlos Gil se estrena como artista de la galería en esta muestra y lo hace con una serie de piezas que abordan la relación entre las máquinas y las personas. El film de ciencia ficción distópica 'Uncanny Valley', rodado en 2019, en Japón, narra con una impecable estética la búsqueda del doble humano de un androide. Por otro lado, los tapices de Gil, de la serie 'Stay Gold', cuestionan la humanización de la tecnología.

'The Terrarium' de Shezad Dawood nos invita a descubrir cómo será la vida dentro de 300 años

En 'The Terrarium' de Shezad Dawood nos invita a descubrir cómo será la vida dentro de 300 años mediante una realidad virtual que proporciona una experiencia subjetiva basada en la predicción científica. La obra también se basa en una aterradora ciencia ficción marcada por un extractivismo colonial procedente del espacio exterior. Dawood aborda de esta original manera la crisis del cambio climático y las consecuencias del aumento del nivel del mar para las formas de vida acuáticas, pero también para las terrestres.