![](https://media.timeout.com/images/106212943/750/562/image.jpg)
![](https://media.timeout.com/images/106212943/750/562/image.jpg)
Una pequeña parte del vasto patrimonio real que atesora, precisamente, Patrimonio Nacional está concentrado a partir de ahora en la Galería de las Colecciones Reales. Este nuevo espacio museístico, cuya arquitectura es también un espectáculo, reúne en varias plantas una muestra de las joyas artísticas que han atesorado las distintas monarquías. La colección visible está formada por unas 650 obras, muchas habitualmente se pueden encontrar en los distintos Reales Sitios y Reales Monasterios situados en distintas partes del país, y otras salen de entre las miles y miles que se guardan en los almacenes de Patrimonio.
Ver esta publicación en Instagram
Un edificio que se visita hacia abajo
La primera planta está al nivel del Palacio Real (la entrada está junto a la cornisa de la Plaza de la Armería) pero el recorrido sigue en orden descendente, entre grandes ventanales con vistas increíbles a la Casa de Campo y el Campo del Moro y termina precisamente a la altura de estos jardines.
La visita a la Galería permite conocer cuál es el origen de estas Colecciones Reales y adentrarse primero en los tesoros de los Austrias, entre los que se encuentran tapices, obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. En esta planta se halla también una sala desde la que se pueden contemplar los restos de la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio.
Una planta más abajo, en la -2, se encuentran las obras atesoradas por los Borbones. Aquí se pueden ver los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y también la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Entre las obras, Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella conviven con mobiliario e instrumentos musicales de diferentes épocas.
La última planta, la -3, –que también tiene acceso desde el Campo del Moro- acoge una sala de exposiciones temporales y un gran cubo inmersivo que acerca hasta Madrid los espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios.
La Galería de las Colecciones Reales está abierta de lunes a sábado desde las 10 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde y domingos y festivos de 10 a 17 h.
La entrada para visitar la Galería de las Colecciones Reales cuesta 14 € por persona, 7 € en el caso de las tarifas reducidas. Como otros museos gratis en Madrid, tiene un horario en el que podrás acceder sin pagar un euro, en concreto, de 18 a 20 h de lunes a jueves.
Discover Time Out original video