Fundación Juan March
Fundación Juan March

Fundación Juan March

  • Arte
  • Crítica de Time Out
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Creada por el financiero Juan March Ordinas en 1955, es una de las instituciones culturales más importantes de Europa. Además de contar con una exhibición permanente de parte de sus 1.600 obras de arte español contemporáneo, la Fundación Juan March organiza cada año diferentes exposiciones. Esta mezcla entre lo que puede verse habitualmente y la innovación constante, la convierten en un lugar por el que siempre es buen momento pasarse.

Además, no faltan en su propuesta conciertos, obras de teatro, ciclos de jazz, conferencias, proyecciones de películas, entrevistas a personalidades destacadas o lecturas dramatizadas. Una rica miscelánea orientada a cumplir con la misión para la que fue creada la Fundación Juan March: fomentar la cultura en España.

Resulta especialmente agradable dedicar un rato a pasear por su patio, en el que pueden contemplarse las esculturas que alberga; así como a curiosear por su tienda, donde es posible adquirir postales, grabados y reproducciones de obras expuestas en la Fundación Juan March.

Conviene reservar tiempo también para tomar algo en el Café de la March. Que no te engañe su aspecto de coctelería, su propuesta se basa en una amplia carta de comida y en un buen café de especialidad. En esta cafetería también es posible disfrutar del servicio de autopréstamo de su librería, aunque si de libros va la cosa, quizá sería más interesante dejarse caer por su Biblioteca del Patio: pública, de libre acceso y con un fondo de 1.000 ejemplares entre libros, catálogos y revistas.

Entradas

El acceso a la Fundación Juan March, tanto a las exposiciones como al resto de actividades, es gratuito. Conviene estar atento a su página web para conocer de antemano los horarios de la programación, así como de aquellas actividades en las que, en ocasiones, sí que es posible conseguir invitaciones por adelantado gracias a los sorteos. Y es que, suelen sortear las correspondientes a dos tercios del aforo con el que cuenta el Auditorio. El tercio restante se entregan en taquilla desde una hora antes del inicio.

Conferencias

Las conferencias en la Fundación Juan March son uno de los platos fuertes de su programación. Entre septiembre y junio, como si del año escolar se tratara, llegan a organizar más de cien. Hablamos no solo de conferencias, sino también de entrevistas y debates, articuladas en ciclos dedicados a la ciencia y las humanidades. ¿Los temas? Variados: actualidad, poesía, narrativa, filosofía, cine y teatro.

Programación

Además de las conferencias, la programación de la Fundación Juan March tiene otros dos ejes de desarrollo: el arte y la música. Así, lo primero queda patente con sus exposiciones, en las que se da especial protagonismo a artistas y movimientos menos conocidos por el gran público. No faltan tampoco las muestras monográficas sobre figuras relevantes de la modernidad.

En el terreno musical, la institución llega a celebrar unos 150 conciertos por temporada dando cabida a una amplia variedad de estilos. Eso sí, para sumar profundidad y generar experiencias de escucha nuevas, suelen estar articulados en torno a temas, perspectivas y conceptos. Destacan por sus puestas en escena, por cómo se combinan las obras y por llevar a escena a compositores no muy escuchados.

Detalles

Dirección
Castelló, 77
Madrid
28006
Transporte
Núñez de Balboa (M: L5 y L9). Autobuses: 1, 9, 19, 29, 51, 52, 74, N2 y N4.
Precio
Entrada gratuita
Horas de apertura
Lu. a sá. 11 a 20 | Do. y festivos: 10 a 14. Cerrado en agosto y los días 24, 25 y 31 de diciembre; y 1 y 6 de enero.

Qué ocurre

Saul Steinberg, artista

4 de 5 estrellas
Saul Steinberg se definía a sí mismo como ‘un escritor que dibuja’, quizá por eso al acceder a la sala de exposiciones de la Fundación Juan March se experimenta la misma sensación abrumadora similar a cuando se va a comenzar a leer un gran libro. Esta muestra es la más amplia dedicada al artista e ilustrador rumano y puede resultar apabullante en un primer momento, sin embargo, al ir avanzando en la exposición se comprende la necesidad de reunir tal cantidad de obra, para abordar todas las facetas artísticas que ofrecía Steinberg: dibujo, pintura, grabado, collage, fotografía… Como una especie de homenaje a la definición de sí mismo que hacía el artista, la muestra se divide en capítulos dedicados a diferentes temas dentro de la vida y obra de Steinberg. Especialmente disfrutables son ‘En Nueva York y desde Nueva York’, en el que vemos las obras que el artista realizó al llegar a Estados Unidos, huyendo del avance del fascismo europeo, y cómo esta ciudad le impactó y se convirtió rápidamente en protagonista de muchos de sus dibujos; ‘La identidad’, donde podemos admirar varias obras de la magnífica serie ‘Le Masque’, así como las fotografías realizadas por Inge Morath donde el propio Steinberg y otros amigos portan las máscaras realizadas por el artista; o las ‘Portadas en The New Yorker’ y el enorme mural que exhibe todas las portadas realizadas por el autor durante los más de cincuenta años que trabajó para la revista. Esta retrospectiva funciona como un certero...

Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto

Para muchos artistas abstractos el color es la base de su práctica, lo que rige y estructura su producción. La Fundación Juan March indaga en esta exposición sobre el color en el arte abstracto a través de una selección de obras de entre los siglos XX y XXI, procedentes de los cinco continentes. La propuesta presenta la historia del color en distintas civilizaciones, los pigmentos naturales y sintéticos o su relación con la física y la óptica. 'Lo tienes que ver' también aborda publicaciones de teóricos precursores de la autonomía del color de los siglos XVIII y XIX para lograr una visión global de la importancia del color y, en concreto, en el arte abstracto.
Publicidad
También te gustará
También te gustará