Creada por el financiero Juan March Ordinas en 1955, es una de las instituciones culturales más importantes de Europa. Además de contar con una exhibición permanente de parte de sus 1.600 obras de arte español contemporáneo, la Fundación Juan March organiza cada año diferentes exposiciones. Esta mezcla entre lo que puede verse habitualmente y la innovación constante, la convierten en un lugar por el que siempre es buen momento pasarse.
Además, no faltan en su propuesta conciertos, obras de teatro, ciclos de jazz, conferencias, proyecciones de películas, entrevistas a personalidades destacadas o lecturas dramatizadas. Una rica miscelánea orientada a cumplir con la misión para la que fue creada la Fundación Juan March: fomentar la cultura en España.
Resulta especialmente agradable dedicar un rato a pasear por su patio, en el que pueden contemplarse las esculturas que alberga; así como a curiosear por su tienda, donde es posible adquirir postales, grabados y reproducciones de obras expuestas en la Fundación Juan March.
Conviene reservar tiempo también para tomar algo en el Café de la March. Que no te engañe su aspecto de coctelería, su propuesta se basa en una amplia carta de comida y en un buen café de especialidad. En esta cafetería también es posible disfrutar del servicio de autopréstamo de su librería, aunque si de libros va la cosa, quizá sería más interesante dejarse caer por su Biblioteca del Patio: pública, de libre acceso y con un fondo de 1.000 ejemplares entre libros, catálogos y revistas.
Entradas
El acceso a la Fundación Juan March, tanto a las exposiciones como al resto de actividades, es gratuito. Conviene estar atento a su página web para conocer de antemano los horarios de la programación, así como de aquellas actividades en las que, en ocasiones, sí que es posible conseguir invitaciones por adelantado gracias a los sorteos. Y es que, suelen sortear las correspondientes a dos tercios del aforo con el que cuenta el Auditorio. El tercio restante se entregan en taquilla desde una hora antes del inicio.
Conferencias
Las conferencias en la Fundación Juan March son uno de los platos fuertes de su programación. Entre septiembre y junio, como si del año escolar se tratara, llegan a organizar más de cien. Hablamos no solo de conferencias, sino también de entrevistas y debates, articuladas en ciclos dedicados a la ciencia y las humanidades. ¿Los temas? Variados: actualidad, poesía, narrativa, filosofía, cine y teatro.
Programación
Además de las conferencias, la programación de la Fundación Juan March tiene otros dos ejes de desarrollo: el arte y la música. Así, lo primero queda patente con sus exposiciones, en las que se da especial protagonismo a artistas y movimientos menos conocidos por el gran público. No faltan tampoco las muestras monográficas sobre figuras relevantes de la modernidad.
En el terreno musical, la institución llega a celebrar unos 150 conciertos por temporada dando cabida a una amplia variedad de estilos. Eso sí, para sumar profundidad y generar experiencias de escucha nuevas, suelen estar articulados en torno a temas, perspectivas y conceptos. Destacan por sus puestas en escena, por cómo se combinan las obras y por llevar a escena a compositores no muy escuchados.