1. Imagen de la exposición Carrusel. Itziar Okariz
    Carrusel. Itziar Okariz
  2. Exposición Carrusel. Vista de sala. Foto Bego Solís
    Carrusel. Vista de sala. Foto Bego Solís

Reseña

Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz. Carrusel

5 de 5 estrellas
Lo escultórico y la performance dialogan en esta instalación que invita a reflexionar sobre cómo nos comunicamos con el cuerpo y el espacio que habitamos
  • Arte
  • Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Conde Duque
  • Crítica de Time Out
Irene Calvo
Publicidad

Time Out dice

Lo escultórico y la performance dialogan en esta propuesta diseñada especialmente para la Sala de Bóvedas de Condeduque. Una instalación que invita a reflexionar sobre cómo nos comunicamos con el cuerpo y el espacio que habitamos. La luz natural baña las paredes de la Sala de Bóvedas de Condeduque. De repente, es posible descubrir el mundo de texturas que habita en los muros del espacio y es más fácil tomar consciencia de la altura de sus techos. Itziar Okariz, Julia Fuentesal y Pablo Arenillas decidieron que para la instalación 'Carrusel' primero debían intervenir esta sala deshaciendo lo ya intervenido: destapando las ventanas que habían sido bloqueadas hace años. Este sutil cambio transforma el espacio y la manera en que los visitantes se relacionan con él y lo transitan. En 'Carrusel' somos testigos de una conversación a distancia, a través de cartas que son, en realidad, las prendas que encontramos en la instalación, pensada específicamente para la Sala de Bóvedas. Alrededor de 500 piezas, entre pantalones, chaquetas o faldas, diseñadas y realizadas por Fuentesal Arenillas en algodón blanco y rosado se disponen en dos varales que recorren el espacio. Las prendas son impactadas por la luz natural y por el diseño de iluminación de Irene Cantero, que realzan lo escultórico de la instalación. Sorprende lo estético de la repetición de las prendas dispuestas en los varales, como si se tratara de un gran almacén de vestuario, y lo armónico de las formas en hilera, que consiguen trasmitir una sensación de calma.

Estas prendas -carta se enviaron a Itziar Okariz, quien las manipuló y redefinió. La artista activó las prendas en diversas acciones que recogen el proceso de repensar la manera de usarlas. Tras los varales, encontramos pantallas de vídeo donde observar las diferentes acciones en las que Okariz se ha relacionado con las piezas y cómo han sido habitadas por los gestos y movimientos de la artista. Tras la escultura, el movimiento.

'Carrusel' esconde a plena luz una manera de relacionarse, de aprender y dialogar, de construir a base de explorar y descubrir mediante la repetición.

Detalles

Dirección
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Conde Duque, 9 y 11
Madrid
28015
Transporte
Noviciado (M: L2), San Bernardo (M: L2, L4), Plaza de España (M: L3, L10). Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: 002.
Precio
Gratis

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará