Guillermo GumielEva Lootz. Si aún quieres ver algo...
  • Arte

Reseña

Eva Lootz. Si aún quieres ver algo...

La artista desafía nuestra percepción en esta muestra en la que reflexiona sobre lo que no se puede ver a simple vista y lo que muy pronto dejaremos de ver

Irene Calvo

"Nada es tan urgente. Mira a tu alrededor y piensa, averigua dónde te encuentras. Aclárate, ¿qué es lo que has venido a hacer aquí?, ¿sabes lo que quieres?", nos susurra al oído Eva Lootz cuando nos adentramos en 'Si aún quieres ver algo…' La artista nos plantea una reflexión sobre lo que somos capaces de percibir y lo que no, lo que podemos observar, de momento, y lo que muy pronto dejaremos de ver. Lootz crea un atractivo escenario estético para analizar qué no logramos ver con nuestros ojos, lo físico y lo intangible; desde frecuencias lumínicas y sonoras, hasta pensamientos, luchas sociales o el cambio climático.

El montaje expositivo invita a deambular por la sala, casi a oscuras

La exposición se expande por las dos plantas de la sala Alcalá 31 y, aunque puedan parecer muy diferentes, las obras de un piso y otro forman parte de un mismo acercamiento. En la planta baja, una cita, escrita en grandes letras de espejo nos recibe: "Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo". El montaje expositivo invita a deambular por la sala, casi a oscuras, y así disfrutar de las llamativas instalaciones con minerales que brillan bajo la luz ultravioleta. En los laterales unas cajitas con nombres que también brillan en la oscuridad rinden homenaje a activistas ecologistas fallecidos.

En la parte de arriba, se encuentran los 'Dibujos que piensan', unas instalaciones formadas por casi mil dibujos. Indagaciones visuales sobre temas que, a menudo, ‘no se ven’ o se invisibilizan: decolonización, feminismos, ecologías y otros aspectos sociales que se funden con apuntes sobre física, actualidad o historia. Al fondo, otra cita en letras de espejo, ‘Agua es el nombre futuro de la sed…’, conecta con la apresurada invitación de la oración de la planta baja.

Hay cosas que no vemos, algunas porque no somos capaces, otras porque no sabemos mirar

La muestra esconde numerosas investigaciones más allá de lo artístico, pero todas convergen en un mismo punto en común: hay cosas que no vemos, algunas porque no somos capaces, otras porque no sabemos mirar y otras porque ya casi han desaparecido. Lootz nos propone pensar sobre esto y qué podemos hacer para remediarlo.