Desde luego el exceso de consumo es una enfermedad común en nuestra sociedad. Pero no creo que la culpa sea de los diseñadores que al fin y al cabo son creadores que hacen su trabajo, sino de las estrategias de marketing, de la publicidad, de las condiciones de fabricación… todo eso sí genera una industria enferma.
¿Qué es para ti belleza? ¿Y por qué consideras que el aspecto físico sigue siendo capaz de sabotear aspectos menos frívolos y mucho más relevantes en una persona como es la inteligencia?
Hace tiempo te diría que la belleza es un reclamo, pero hoy creo que la belleza es una trampa y está sobrevalorada. La belleza no es sólo aspecto físico, pero hay una industria que gana mucho dinero haciéndonos creer que la apariencia es y debe ser lo más importante. Si eres guapo/a te van a caer los billetes del cielo, tendrás millones de amantes y un estado de felicidad permanente (previa compra de su producto por supuesto). Yo he comprado cremas y al salir a la calle no me ha pasado nada de eso. Además, si entras en esa dinámica te conviertes en un esclavo porque es imposible mantenerte como si tuvieras 20 años de por vida, lo que te espera es un futuro lleno de frustración, complejos e inseguridades. Quizás deberíamos empezar a valorar la belleza de la personalidad, de la inteligencia y de otros valores que sí pueden durar toda la vida. Esa es una apuesta segura.
El hedonismo y la obsesión por el "forever young" avanza a pasos agigantados y en algunos casos parece que hayamos perdido el norte. ¿Crees que existe esperanza en las nuevas generaciones?
Quiero creer que sí, siempre que se genera una tendencia en una dirección aparece otra en dirección opuesta. Hay algunas actrices y celebrities que piden que no se retoquen sus fotos o publican la imagen original posicionándose al respecto. Creo que cada etapa de la vida puede ofrecer cosas distintas y no hay motivo para intentar mantenerse joven pase lo que pase. Siempre he oído decir a las mujeres que los 40 es la etapa en la que se siente más felices y seguras de si mismas.
¿Por dónde crees que debería empezar ese cambio, por los padres quizás?
Esa puede ser una buena medida, desde luego la educación es vital. Es inevitable estar expuesto a los medios de comunicación, pero si se acompañan de una buena charla en la que se cuestionan y se explican las imágenes, creo que puede ayudar mucho a la hora de gestionarlas y graduar el impacto. También ayuda tener otras perspectivas del mundo de la moda, hay muchos documentales sobre las consecuencias de la ‘fast fashion’. Con más información nuestras decisiones serán más acertadas.