"Sólo allá en el interior del cielo/ Tú inventas tu palabra". Así comienza el poema que el monarca, poeta y arquitecto prehispánico Nezahualcóyotl escribió en el siglo XV. El título de esta colectiva toma como referencia estos versos para poner en valor perspectivas prehispánicas que, históricamente, han quedado ocultas tras las narrativas occidentales. Las obras de los doce artistas que componen la muestra poseen una excelente calidad, aunque en algunos momentos se ve desplazada por un discurso curatorial un tanto difuso. Esto puede deberse a que algunas de las piezas son directas e impactantes, como el vídeo 'El Enjoyado' de Teresa Margolles, en el que una persona ataviada con joyas -realizadas con restos de tiroteos del crimen organizado en México- se pasea por los canales de Venecia, mientras tiene lugar la famosa Bienal de arte.
También es necesario entender que las obras de esta exposición proceden de la colección privada de Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, impulsores del centro de creación, investigación y exposición de arte contemporáneo Collegium, con lo que la selección curatorial procede de un marco acotado.
Méndez juega con los límites entre lo real y la ficción para reflexionar sobre la construcción de la memoria colectiva
Otra impactante pieza es la 'Biblioteca de anarquismo y anarquistas' de Juan Pablo Macías. Consiste en una serie de libros electrónicos sobre anarquismo descargados y encuadernados con tapas de lija para evidenciar la fricción entre las instituciones, el arte y lo social. En la planta superior destaca la instalación 'From an unfinished work /The journal of Julius Rodman)' de Jorge Méndez Blake, que toma como punto de partida un error por el que se dio por verídica la expedición de Julius Rodman, un personaje ideado por Edgar Allan Poe. Méndez juega con los límites entre lo real y la ficción para reflexionar sobre la construcción de la memoria colectiva.
Cerca de la obra de Méndez, se encuentra 'They say it makes miracles' de Tania Pérez Córdova, una pequeña y delicada pieza que refuerza la intencionalidad decolonial de la exposición: parar, mirar y pensar sobre estructuras cotidianas que encierran las complejidades del mundo.