Pensabas que ya lo conocías, que por haber contemplado hasta la saciedad 'Las Meninas' de Velázquez o que por haber escudriñado hasta el último detalle del 'Jardín de las Delicias' que pintara magistralmente el Bosco, el Museo del Prado ya lo tenías dominado. Ay amiga, el museo de los museos siempre va un paso más allá y está habituado a guardarse un as en la manga con el que siempre sorprenderte. En este caso, lo hace con El Prado de noche, una iniciativa por la que la pinacoteca más importante de Madrid abre sus puertas en horario nocturno y de manera gratuita el primer sábado de cada mes.
La propuesta, que ya se desarrolló en 2023 recibiendo más de 10.000 visitantes, estará disponible durante todo 2024 (salvo el mes de agosto) y permitirá acceder entre las 20.30 y las 23.30 h a los diferentes espacios que se decida abrir al público en cada ocasión. La experiencia contará, además, con distintas iniciativas musicales.
El Prado de noche surge de la necesidad de acercar el arte a públicos distintos a los que suelen frecuentar el museo y de la voluntad de ampliar las horas de apertura para hacerlas coincidir con los momentos de ocio de la mayoría de la gente. "Los museos tienen unos horarios que, en muchos casos, es casi coincidente con el horario de trabajo y de oficina más que con el horario de ocio", explica a Time Out Virginia Garde, Coordinadora General de Desarrollo de Públicos y Seguridad del Museo Nacional del Prado.
De ahí, que decidieran explorar cómo le sentaría al museo y al público la apertura en alguna franja horaria que quedara fuera de la tradicional (de 10 a 20 h). "La noche es el horario preferido para el ocio, es cuando la mayoría de las personas tienen su tiempo libre (…) Es claramente una experiencia más vinculada al ocio y al entretenimiento que cuando es en horario habitual de museo que parece que siempre está más relacionado con un turismo cultural", nos cuenta.
"Viene gente más joven, viene gente acompañada por amigos, cuando en el horario de apertura normal, la pareja, la familia, son compañías más habituales"
Esa atmósfera más asociada a la relajación de los momentos de ocio les ha permitido también atraer a un público diferente. "Viene gente más joven, viene gente acompañada por amigos, cuando en el horario de apertura normal la pareja, la familia, son compañías más habituales".
A esta sensación de diversión y ligereza contribuye la presencia de música. Suelen encargarse de ello los DJs de Radio 3, colaborador de El Prado de noche, o, si esto no es posible, desde el propio museo buscan alternativas. "El que la música acompañe otras artes siempre es más enriquecedor y es una experiencia más completa", nos explica Virginia. Tanto es así que, durante la visita normal, la que se realiza en el horario de apertura habitual, "hay dos días a la semana que tenemos interpretaciones de piano en sala".
Y no, no vayas a caer otra vez en el error de pensar que porque hayas acudido un sábado a El Prado de noche ya sabes de qué va la cosa. Porque esta experiencia está pensada para ser cambiante y ofrecer a quien la visita algo nuevo en cada ocasión. Por ello, los espacios que van abriendo al público en horario nocturno suelen ser distintos de un sábado a otro. "Vamos cambiando, vamos viendo según las novedades que haya y por alternar espacios distintos. O bien la primera planta o bien la baja o bien la exposición".
¿Recomendaciones para vivir la experiencia de El Prado de noche? "Simplemente pasear, ver qué es lo que te llama más la atención y que sea una iniciación para volver después, porque lo cierto es que el horario es muy amplio, pero luego también hay otras ocasiones de acceder gratis al museo, no es solamente los sábados por la noche", nos anima Virginia, quien también resalta la importancia de acudir de forma relajada y con un poco de paciencia: suele ser necesario esperar algo de cola para entrar.
Para estar al tanto de todo lo relacionado con los museos e instituciones de Madrid, echa un vistazo a esta información.