David Bestué parece querer descascarillar las gruesas y duras capas que componen la ciudad de Madrid en esta exposición. En 'Flor Hispania', Bestué ha ejercido como artista, con obras de nueva factura, y como comisario, al seleccionar piezas de las colecciones del CA2M y la Fundación ARCO, además de obras, objetos y fotografías de otras colecciones públicas y privadas.
Debido a la pluralidad de puntos de vista, la muestra se puede entender como una obra en sí misma, construida a base de piezas y miradas ajenas y narrada por el propio Bestué. A través de cinco capítulos o secciones, las piezas proporcionan diferentes perspectivas sobre Madrid, sus centros de poder, sus habitantes -los de ahora y los de antes-, su historia oficial y la oculta, sus silencios y sus gritos.
El enorme tapiz de Craigie Horsfield que muestra una noche cualquiera en la sala Joy Eslava de la calle Arenal nos da la bienvenida a este viaje por un Madrid tan sorprendente como familiar. Cada pieza esconde una historia en sí misma y cada visitante se relacionará de manera distinta con cada una de ellas.
Desde la instalación de Bestué y Basurama, en la que exhiben la lona que recubrió la Puerta de Alcalá durante su restauración y que fue reutilizada para dar sombra a un colegio de Palomeras, pasando por la maqueta de la Torre Cepsa, obra de Norman Foster, un paisaje de Vallecas pintado por María Moreno, los fragmentos de 'Revocos' de Patricia Esquivias que repasan la arquitectura madrileña anónima o los restos arqueológicos de las excavaciones realizadas en Entrevías, hasta la fotografía de Fernando Sánchez Castillo, donde aparecen desmanteladas y embaladas las placas del Memorial del Cementerio del Este que recogían los nombres de las personas ejecutadas entre 1939 y 1943.
'Flor Hispania' es un recorrido multitemporal que devuelve una imagen fragmentada de Madrid, digna del frenético ritmo de una ciudad que no deja de crecer y transformarse. Entre este bullicio, las obras de Bestué son pequeños puntos de reflexión, cápsulas de respiro que permiten coger aire para continuar el recorrido.