No es habitual que el arte y la artesanía se encuentren en un espacio expositivo, y menos aún que dialoguen. Sin embargo, en esta muestra no solo establecen una conversación estética, sino que, además, pertenecen a una misma colección, la del venezolano Juan Carlos Maldonado, que reúne obras de arte contemporáneo y objetos de artesanía ye'kwana, realizados por el pueblo del mismo nombre que habita la selva amazónica. La excepcionalidad de esta extraña combinación dentro de una colección privada da pie a establecer conexiones estéticas, artísticas y técnicas entre las más de 110 piezas que componen la muestra.
La exposición se divide en tres salas. La primera de ellas funciona como una breve introducción para entender la artesanía ye'kwana y las figuras geométricas que aparecen en su producción, como monos, ranas o estrellas, que forman parte de su cosmogonía, y la manera en que enlazan con piezas de arte contemporáneo basadas en la abstracción geométrica. Ya en la primera planta, es fácil observar cómo los objetos ye'kwana establecen conversaciones con varias obras, entre las que destacan dos pequeñas piezas de Joaquín Torres García donde el artista también exhibe de una forma geométrica aquello que compone su mundo. De igual forma, la obra 'Physichromie 649' (1972) de Carlos Cruz Diez apela directamente al entramado de la cestería artesanal.
En la segunda planta se aborda la esencia de la artesanía en cuanto a materiales y técnicas, así como la aspiración de los artistas contemporáneos a imitar esa pureza de elementos. En este sentido, destaca la delicada obra de la escultora Gego, 'Dibujo sin papel 85/10' (1985) o los bellos dibujos de Nedo basados en la geometría. Estas obras, junto a otras de Josef Albers, Mathias Goeritz, Max Bill o Sigfredo Chacón, entre muchos otros, nos invitan a una sana reflexión sobre las relaciones entre arte y artesanía.