Una fábrica llena de ciencia
Guarda toda la historia de la evolución técnica e industrial que ha desarrollado el ser humano hasta el día de hoy. Y además lo hace en un magnífico vapor alzado por el arquitecto modernista Lluís Muncunill a principios del siglo pasado. Estamos hablando del mNACTEC, un equipamiento que, si todavía no lo habéis visitado, ¡ya tardáis!
En el museo encontraréis una decena de exposiciones fijas y otras temporales. Una de las más precisas es La Fábrica Textil. Maquinaria de otros tiempos nos da buena muestra de cómo se lavaba la lana, cómo se hilaba o cómo se tejía, en medio de un ruido ensordecedor y entre letreros de la época que nos hacen entender un poco las duras condiciones de trabajo. "Trabajad en silencio. Hablando no pueden ejecutarse trabajos perfectos", podemos leer en uno de ellos. Tampoco mucho más alegres serían las jornadas laborales de los carboneros. En el sótano del mNACTEC hay una de las recreaciones más logradas, con todo el proceso de extracción del carbón y su uso como fuente de energía, así como las calderas y la máquina de vapor. Desde aquí se puede acceder al corazón mismo de la chimenea.
La exposición Enérgeia nos muestra experiencias prácticas e interactivas sobre la energía, como la Jaula de Faraday, donde podréis conocer diversas experiencias de descargas eléctricas de alta tensión. Hay también maquetas en movimiento, escenografías reales reconstruidas hasta el detalle, o máquinas y objetos diversos.