Sortidor
Plaça del Sortidor
Plaça del Sortidor

Lo mejor de cada barrio: Poble-Sec

No está de moda (ni lo estará) pero cada vez abren más locales en un barrio donde en la calle te sientes como en casa

Publicidad

Poble-sec es un barrio que pertenece al distrito de Sants y que va desde la Avenida del Paral·lel hasta pasado un tramo de Montjuïc. Su principal arteria, el Paral·lel, ha sido tradicionalmente la calle de los teatros musicales y el cabaret (llegó a acumular una veintena en el siglo XX). Incluso, a día de hoy, cuenta con cuatro teatros haciendo parada en la misma avenida de los ocho que hay en todo Poble-sec, entre ellos, el mítico Teatro Apolo y el Teatro Condal (hay otros teatros igual o más bonitos en la ciudad). Pero la predilección por la fiesta y el espectáculo es solo una cara del barrio. Al lado este del bullicio del Paral·lel se encuentra la Montaña Montjuïc, un pastel repartido entre todos los barrios del distrito y del que Poble-sec se lleva unas dignas migajas. Y al lado oeste, encontraréis una constelación de casas y calles tranquilas ideales para pasear y sentarse a tomar algo.

Lo que está claro es que Poble-sec es siempre una fiesta, ya sea más revoltosa o más meditativa, y un punto de encuentro para personas venidas de todas partes, convirtiéndolo en un barrio multicultural que conserva su carácter popular -a finales del siglo XIX empezó a habitarse, principalmente, por la clase obrera-. De hecho, el nombre es una reverencia a la época industrial que vivió el barrio; un gran número de fábricas textiles instaladas en la zona consumían grandes cantidades de agua, agotando las existencias del llamado 'Pueblo seco' (la traducción al español). El barrio también tiene su propia Fiesta Mayor, con una programación opulenta a base de bailes y música popular, que poco tiene a envidiar a otras.

El club de Barcelona

En el Apolo no hay que esperar al fin de semana para salir de fiesta y es el templo donde se organizan las sesiones más gloriosas de la ciudad: Taboo y su burlesco probador, el Antikaraoke de la explosiva Rachel Arieff, el apocalipsis pop de los 80 de Cupcake y la alegría heterofriendly de SomosLas son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece y se baila en el Apolo. Si además añadimos que es la sala que más y mejores conciertos programa de la ciudad ya tenemos suficientes razones para proclamar que es el mejor club de Barcelona. Votos en contra?

Gourmet

En un tramo de la calle Lleida, en poco más de 20 metros, se suceden cuatro locales que todo amante de la buena comida debe conocer: Cañotas, Rías de Galicia, Paktia y El Camarote de Tomás.

Publicidad

La tapa sale a la calle

Sería injusto destacar una sola terraza del Poble-sec. Podríamos recomendar, sin duda, el Bar Seco (pg. de Montjuïc, 74), paraíso del producto artesanal y de la tapa con conciencia, pero no se puede hablar del barrio sin recordar que fue la Gran Bodega Saltó (Blesa, 36) quien puso la piedra fundacional del retahíla de bares imprescindibles que es ahora Blas, con puntos de inflexión como La Tieta, Lia d'en Vicius (qué croquetas, dios mío), Barramón, y la abundancia todo a 1 euro de Blai Tonight. Y también sería profundamente desmerecido no mencionar, aunque sea de pasada, La Soleá, fuente de buen rollo vital y gastronómico, en la maravillosa plaza del Sortidor.

Cultura por todos lados

En el Poble-Sec se concentran muchos de los equipamientos que hacen de Barcelona la ciudad cultural que aspira a ser. La Fundació Miró puede presumir de ser el centro de referencia de uno de los pintores más influyentes del siglo XX y el MNAC acoge una de las colecciones más completas de arte románico y gótico del mundo, además de obras clave de maestros como Fortuny, Casas y Gargallo, entre un largo etcétera. Tras el pomposo nombre de Ciudad del Teatro encontramos el Mercat de las Flors, el Lliure de Montjuïc y el Institut del Teatro, un poco más allá está el CaixaForum, el museo de Arqueología ... Y no nos olvidemos de las citas anuales con el cómic y el manga en la Fira, que este año también acogerá el Sónar de día. Iupi.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad