48 h en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Escapadas de invierno por las comarcas de Barcelona 48 horas de invierno en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Sólo con la capital de Osona ya podríamos estar todo el fin de semana. Y de hecho pasaremos muchas horas en esta escapada, en Vic, ya que, como sabéis, en Osona los inviernos suelen ser bastante fríos, y por lo tanto estar en la capital siempre nos da la opción de resguardarnos en alguno de sus espacios cerrados. No obstante, aprovecharemos también estas 48 horas para acercarnos a otros pueblos de la Plana, como Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta, o coger la bicicleta o montar a caballo para conocer los entornos naturales. 48 h en el Maresme Los inviernos en el Maresme son de muy suaves, o sea que nos atrevemos a recomendar en esta salida un par de itinerarios por los bosques de pinos y encinas que cubren sus montañas. La mayoría de propuestas que os hacemos transcurren por Mataró. Y a los que os gusta el dulce os chuparéis los dedos, ya que comenzaremos nuestros pasos entrando en las pastelerías para zamparse una coca de Llavaneres o barquillos tradicionales. 48 h en el Vallès Occidental No es un mero cojín de cemento entre el 'cap i casal' y la Cataluña Central con un esplendoroso pasado textil. La segunda comarca más poblada del Principado y la única con dos capitales -siamesas y siempre como el perro y gato- que no esconde sólo cuatro pinos aprovechables, sino todo un bosque espeso de propuestas urba
De septiembre a noviembre
Mercat del Bolet a Cal Rosal (Olvan)
Es uno de los mercados más antiguos de Cataluña, y abre cada día mientras la temporada de setas esté viva (hay años que se ha alargado hasta principios de diciembre). La seta es sin duda el elemento estrella, pero también hay puestos de embutidos, quesos, huevos y miel, todo con sabor del Berguedà
Octubre
Festa del Modernisme de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)
La recreación de cómo era la vida en la colonia Güell un siglo atrás es el gran atractivo de la Festa del Modernisme. Exposiciones, música y un mercado de agricultores con los productos más frescos de proximidad son otras propuestas que permiten viajar en el tiempo y conocer cómo vivían los trabajadores de la fábrica hace cien años.
Octubre
Festival Internacional de Pallassos de Cornellà
Desde 1984, el festival de payasos de Cornellà se celebra cada dos años con el objetivo de dar a conocer clows de renombre internacional y mostrar al público los diferentes registros del lenguaje del payaso. El certamen llena de espectáculos calles, plazas, bibliotecas y otros muchos espacios públicos del municipio durante una semana.
Octubre
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges)
El mejor cine fantástico de nivel internacional y destacados estrenos de otros géneros son la marca de un festival que año tras año llena Sitges de cinéfilos. Si lo visitáis tenéis muchas posibilidades de encontrar alguno de los actores o actrices del momento, de comprar cualquier objeto relacionado con el cine fantástico o de convertirte en un muerto viviente en la Zombie walk, un peculiar desfile cada año se apodera de la villa.
Del 3 al 12 de octubre
Festival de Blues de Cerdanyola del Vallès
El Blues es el festival catalán del género con más carteles en la espalda (25) y se merece el prestigio estatal y la proyección internacional alcanzados desde 1988. Bienal desde 2011 por la crisis, en la última edición barrió hacia casa y salió a la calle más que nunca. Más allá de la veintena de conciertos, Cerdanyola entera bluesea. Lo cierra la Barbecue & Blues, colofón multitudinario y familiar.
Del 4 al 31 de octubre
Ballabisaura, ciclo itinerante de música y danza (en diversos municipios)
Los pueblos del Bisaura (Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora, Sora y Vidrà) acogen, uno cada fin de semana, este ciclo de música y danza tradicional, con propuestas arraigadas en la tierra. El certamen cuenta, además de los conciertos, con talleres y encuentros de cantadores.
Del 15 al 18 de octubre
Feria Mediterránea de Manresa
Camino de la veintena, el certamen es, en esencia, un escaparate donde un centenar de espectáculos inspirados en la cultura tradicional catalana -o, también, en otras mediterráneas- quieren convencer a un millar de programadores de todo el mundo. El hueso técnico (el Mediterrània Profesional Meeting) lo recubre una pulpa carnosa, jugosa y dulce: el mercado de raíz FiraPasseig y el espacio gastronómico La Taverna.
24 y 25 de octubre
Fira de la Coca i el Mató de Monistrol de Montserrat
Dos décadas avalan la fiesta mayor gastronómica montserratina, que, alrededor de Todos los Santos, adora dos becerros de oro: la coca de Monistrol y el mató de Montserrat, hecho en Marganell. Y más delicias: el garbanzo de Vilamarics, las setas de la zona, el tomate de rosa, el embutido del Bruc, los dulces de Collbató... Productores, artesanos, cocineros... Ocho páginas de actividades para todos; familiares, también.
24 y 25 de octubre
Festa del Bolet i de les Herbes Remeieres (Castellterçol)
Dos elementos del bosque, las setas y las hierbas medicinales, se encuentran en esta fiesta, que tiene como punto central la feria con diferentes expositores y exposiciones. También se llevan a cabo, en el transcurso del fin de semana, degustaciones de setas y un concurso igualmente centrado en este apreciado alimento.
31 de octubre
Festa de la Ratafia de l'Anoia (Igualada)
¿Ancestral? No. ¿Troncal? Tampoco. ¿Qué, pues? Singular. Con el permiso de Santa Coloma de Farners, con más de 30 ediciones, la iniciativa dels Amics de la Ratafia de Anoia ha tenido bastante con una década escasa para establecerse como convocatoria de referencia sobre el licor más nuestro. Incluye un concurso de ratafías, otro de platos que contienen y muchas degustaciones y catas.
1 y 2 de noviembre
Festa de Tardor y Fira Medieval (Sant Esteve de Palautordera)
Coincidiendo con Todos los Santos, Sant Esteve de Palautordera celebra su Festa de Tardor (fiesta de otoño), con una serie de actividades algunas de los cuales son toda una tradición, como la carrera de camas, y otras nuevas en cada edición. Coincide, desde 2007, con la Feria Medieval, donde encontrará talleres de artesanos y puestos con todo tipo de productos.
Noviembre
Festival del Xató y Concurs Nacional de Xató (Vilanova i la Geltrú)
Elaborar una ensalada con una salsa a base de almendras, avellanas, ñoras, ajo, miga de pan, aceite, sal y vinagre tiene su secreto. Lo podréis intuir viendo como los aspirantes a ganar el concurso nacional de xató preparan su receta, o degustando un buen plato de esta ensalada acompañada de tortillas en un ambiente festivo.
Del 6 al 8 de diciembre
Mercat Medieval de Vic
Para el Puente de la Inmaculada los amantes de los mercados medievales ya saben que tienen una cita en Vic. La ciudad revive su pasado y se llena de artesanos, feriantes y taberneros. Las diferentes exhibiciones y demostraciones y las actividades infantiles que se programan, hacen de este uno de los mercados medievales más importantes y visitados del país.