Mercat del Bolet Olvan

Fiestas, ferias y festivales en las comarcas de Barcelona: Otoño

Publicidad

De septiembre a noviembre
Mercat del Bolet a Cal Rosal (Olvan)

Es uno de los mercados más antiguos de Cataluña, y abre cada día mientras la temporada de setas esté viva (hay años que se ha alargado hasta principios de diciembre). La seta es sin duda el elemento estrella, pero también hay puestos de embutidos, quesos, huevos y miel, todo con sabor del Berguedà

Octubre
Festa del Modernisme de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)
La recreación de cómo era la vida en la colonia Güell un siglo atrás es el gran atractivo de la Festa del Modernisme. Exposiciones, música y un mercado de agricultores con los productos más frescos de proximidad son otras propuestas que permiten viajar en el tiempo y conocer cómo vivían los trabajadores de la fábrica hace cien años.

Octubre
Festival Internacional de Pallassos de Cornellà

Desde 1984, el festival de payasos de Cornellà se celebra cada dos años con el objetivo de dar a conocer clows de renombre internacional y mostrar al público los diferentes registros del lenguaje del payaso. El certamen llena de espectáculos calles, plazas, bibliotecas y otros muchos espacios públicos del municipio durante una semana.

Octubre
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges)

El mejor cine fantástico de nivel internacional y destacados estrenos de otros géneros son la marca de un festival que año tras año llena Sitges de cinéfilos. Si lo visitáis tenéis muchas posibilidades de encontrar alguno de los actores o actrices del momento, de comprar cualquier objeto relacionado con el cine fantástico o de convertirte en un muerto viviente en la Zombie walk, un peculiar desfile cada año se apodera de la villa.

Del 3 al 12 de octubre
Festival de Blues de Cerdanyola del Vallès

El Blues es el festival catalán del género con más carteles en la espalda (25) y se merece el prestigio estatal y la proyección internacional alcanzados desde 1988. Bienal desde 2011 por la crisis, en la última edición barrió hacia casa y salió a la calle más que nunca. Más allá de la veintena de conciertos, Cerdanyola entera bluesea. Lo cierra la Barbecue & Blues, colofón multitudinario y familiar.

Del 4 al 31 de octubre
Ballabisaura, ciclo itinerante de música y danza (en diversos municipios)

Los pueblos del Bisaura (Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora, Sora y Vidrà) acogen, uno cada fin de semana, este ciclo de música y danza tradicional, con propuestas arraigadas en la tierra. El certamen cuenta, además de los conciertos, con talleres y encuentros de cantadores.

Del 15 al 18 de octubre
Feria Mediterránea de Manresa

Camino de la veintena, el certamen es, en esencia, un escaparate donde un centenar de espectáculos inspirados en la cultura tradicional catalana -o, también, en otras mediterráneas- quieren convencer a un millar de programadores de todo el mundo. El hueso técnico (el Mediterrània Profesional Meeting) lo recubre una pulpa carnosa, jugosa y dulce: el mercado de raíz FiraPasseig y el espacio gastronómico La Taverna.

24 y 25 de octubre
Fira de la Coca i el Mató de Monistrol de Montserrat

Dos décadas avalan la fiesta mayor gastronómica montserratina, que, alrededor de Todos los Santos, adora dos becerros de oro: la coca de Monistrol y el mató de Montserrat, hecho en Marganell. Y más delicias: el garbanzo de Vilamarics, las setas de la zona, el tomate de rosa, el embutido del Bruc, los dulces de Collbató... Productores, artesanos, cocineros... Ocho páginas de actividades para todos; familiares, también.

24 y 25 de octubre
Festa del Bolet i de les Herbes Remeieres (Castellterçol)

Dos elementos del bosque, las setas y las hierbas medicinales, se encuentran en esta fiesta, que tiene como punto central la feria con diferentes expositores y exposiciones. También se llevan a cabo, en el transcurso del fin de semana, degustaciones de setas y un concurso igualmente centrado en este apreciado alimento.

31 de octubre
Festa de la Ratafia de l'Anoia (Igualada)

¿Ancestral? No. ¿Troncal? Tampoco. ¿Qué, pues? Singular. Con el permiso de Santa Coloma de Farners, con más de 30 ediciones, la iniciativa dels Amics de la Ratafia de Anoia ha tenido bastante con una década escasa para establecerse como convocatoria de referencia sobre el licor más nuestro. Incluye un concurso de ratafías, otro de platos que contienen y muchas degustaciones y catas.

1 y 2 de noviembre
Festa de Tardor y Fira Medieval (Sant Esteve de Palautordera)

Coincidiendo con Todos los Santos, Sant Esteve de Palautordera celebra su Festa de Tardor (fiesta de otoño), con una serie de actividades algunas de los cuales son toda una tradición, como la carrera de camas, y otras nuevas en cada edición. Coincide, desde 2007, con la Feria Medieval, donde encontrará talleres de artesanos y puestos con todo tipo de productos.

Noviembre
Festival del Xató y Concurs Nacional de Xató (Vilanova i la Geltrú)
Elaborar una ensalada con una salsa a base de almendras, avellanas, ñoras, ajo, miga de pan, aceite, sal y vinagre tiene su secreto. Lo podréis intuir viendo como los aspirantes a ganar el concurso nacional de xató preparan su receta, o degustando un buen plato de esta ensalada acompañada de tortillas en un ambiente festivo.

Del 6 al 8 de diciembre
Mercat Medieval de Vic

Para el Puente de la Inmaculada los amantes de los mercados medievales ya saben que tienen una cita en Vic. La ciudad revive su pasado y se llena de artesanos, feriantes y taberneros. Las diferentes exhibiciones y demostraciones y las actividades infantiles que se programan, hacen de este uno de los mercados medievales más importantes y visitados del país.

También te gustará

  • Viaje
48 horas de invierno
48 horas de invierno

48 h en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Escapadas de invierno por las comarcas de Barcelona 48 horas de invierno en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Sólo con la capital de Osona ya podríamos estar todo el fin de semana. Y de hecho pasaremos muchas horas en esta escapada, en Vic, ya que, como sabéis, en Osona los inviernos suelen ser bastante fríos, y por lo tanto estar en la capital siempre nos da la opción de resguardarnos en alguno de sus espacios cerrados. No obstante, aprovecharemos también estas 48 horas para acercarnos a otros pueblos de la Plana, como Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta, o coger la bicicleta o montar a caballo para conocer los entornos naturales. 48 h en el Maresme Los inviernos en el Maresme son de muy suaves, o sea que nos atrevemos a recomendar en esta salida un par de itinerarios por los bosques de pinos y encinas que cubren sus montañas. La mayoría de propuestas que os hacemos transcurren por Mataró. Y a los que os gusta el dulce os chuparéis los dedos, ya que comenzaremos nuestros pasos entrando en las pastelerías para zamparse una coca de Llavaneres o barquillos tradicionales. 48 h en el Vallès Occidental No es un mero cojín de cemento entre el 'cap i casal' y la Cataluña Central con un esplendoroso pasado textil. La segunda comarca más poblada del Principado y la única con dos capitales -siamesas y siempre como el perro y gato- que no esconde sólo cuatro pinos aprovechables, sino todo un bosque espeso de propuestas urba

Busca alojamiento

  • Viaje
Alojamientos de las comarcas de Barcelona
Alojamientos de las comarcas de Barcelona

Alt Penedès Cal Ruget Biohotel Cal Ruget es una masía de principios del siglo XX en una finca en la que no faltan viñedos, un huerto ecológico y un amplio jardín con piscina. Este alojamiento tiene como punto de partida el respeto al medio ambiente y encontraréis productos ecológicos, así, la comida de proximidad y de temporada es uno de los alicientes para visitarlo. Además, ofrece un buen número de actividades complementarias, como visitas al mercado de Vilafranca y bodegas de la zona o sesiones sobre cocina biológica. Cava i Hotel Mas Tinell Un hotel de cinco estrellas con amplias y cuidadas habitaciones que dará un toque de elegancia a vuesrea estancia en l’Alt Penedès. Si os gusta la arquitectura os encontraréis con un edificio de diseño inspirado en la obra de Gaudí que no os dejará indiferente, y que además, está muy bien integrado en el entorno. También podréis visitar sus bodegas, ya que en la finca se producen tanto vino como cava, y disfrutaréis de unas vistas privilegiadas de las viñas. El restaurante es muy recomendable. Casa Torner i Güell En un edificio modernista de 1884 rehabilitado recientemente y situado en medio de Vilafranca se encuentra este sofisticado hotel de cuatro estrellas. Si queréis alojaros en el centro del municipio este es vuestro sitio, un espacio que combina historia y diseño con habitaciones muy bien equipadas que cuentan con las últimas tecnologías en cuanto a domótica. La Casa Torner i Güell también dispone de coctelería, un restaurante d

Busca alojamiento

Publicidad
  • Viaje
Restaurantes de las comarcas de Barcelona
Restaurantes de las comarcas de Barcelona

Alt Penedès El Cigró d'Or En el Penedès, el joven chef Oriol Llavina se ha convertido en un referente de la cocina de mercado tradicional adaptada a los nuevos tiempos. Podríamos decir que los arroces ­de todo tipo­ son una de sus especialidades, pero no se quedan atrás las ensaladas singulares con ingredientes de proximidad, las manos de cerdo ni el gallo del Penedès. El Cigró d'Or se encuentra en el altillo del Mercado de la carne de Vilafranca, un edificio del siglo XIX rehabilitado que, como los platos de Llavina, también tiene su encanto. Sant Jordi Ca la Katy Si os gusta la cocina de tipo tradicional podéis hacer una visita a este restaurante, que ofrece xató, pato mudo del Penedès y jugo de pato con langostinos y robellones, unos platos típicamente ‘penedesencos’. Encontraréis un menú diario muy digno y a precios asequibles, que además tiene dos versiones, en función del tamaño de la ración. El restaurante también cuenta con una extensa carta de vinos del Penedès que os permitirá maridar a la perfección comer y beber. Cal Blai Vinticinc Con 30 años dedicados a la gastronomía, Cal Blai Vinticinc tiene muy claro que el cava forma parte de su esencia y le dedica un especial protagonismo, tanto en sus platos como en su carta de vinos. Os chuparéis los dedos con ‘l’ànec mut del Penedès’ relleno pero también con las hamburguesas McBlay o los huevos estrellados con patatas, trufa y foie. Una de sus virtudes es que puede elegir entre varios menús, en función de lo que os apete

Busca alojamiento

  • Viaje
Equipamientos culturales
Equipamientos culturales

Alt Penedès Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada. Castell de Penyafort Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil. Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueoló

Busca alojamiento

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad