Tres Tombs Igualada
Bernat FF
Bernat FF

Fiestas, ferias y festivales en las comarcas de Barcelona: Invierno

Publicidad

Diciembre y enero
Belén viviente de Corbera de Llobregat

Considerado como el primer belén viviente de Cataluña, empezó a representarse en1962 en el escenario de la Penya del Corb, donde se sigue representando actualmente. Participan más de 200 actores y es uno de los más visitados del país. Las representaciones son siempre por la tarde.

Diciembre y enero
Belén viviente de Tona

De entre los distintos belenes vivientes que hoy en día se hacen en Cataluña, os destacamos el de Tona por el paraje en que se encuentra ubicado, en la falda del castillo de la población, y porque cada año se montan y desmontan todos los decorados. Los efectos de luz y sonido y los diálogos entre los personajes también son características que dan valor añadido a este espectáculo.

Diciembre y enero
Els Pastorets de Mataró

De representaciones de els Pastorets se hacen en muchos municipios de Cataluña. Los de Mataró tienen un encanto especial, por sus decorados, la música interpretada en directo, los 300 voluntarios de todas las edades que, de manera voluntaria, hacen posible el espectáculo, y su larga duración (aunque con suficientes descansos para que la representación no se haga nada pesada). Siguen el texto de L'estel de Natzaret de Ramon Pàmies, y en 1981 fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad.

24 de diciembre
Festa de la Fia-Faia, a Bagà y en Sant Julià de Cerdanyola

La fia-Faia es una fiesta para dar la bienvenida a la Navidad. Al atardecer, en Bagà y Sant Julià de Cerdanyola se enciende una hoguera, en la montaña, en una colina con vistas a la puesta del sol. Desde allí el fuego es transportado al centro del pueblo por un grupo de fallaires. Los portadores son recibidos son recibidos en cada población, y al llegar reparten el fuego al resto de fallaires. Entonces se inicia la quema general, acompañada con cantos muy breves "fia-Faia, nostro senyor ha nascut a la paia" (Nuestro Señor ha nacido en la paja), y de la música que acompaña a los antiguos cantos, el crepitar de las faies y la alegría navideña. Cuando las antorchas quedan cortas, se hace una hoguera con los restos sobre la que suelen saltar los jóvenes ya su alrededor se forma un corro de juego y de baile.

Del 25 al 28 de diciembre
Belén viviente hablado de Sant Pere de Ribes

Este año llega a su 25 aniversario un pesebre que esta Navidad se representará en el Castell de Ribes, un edificio del siglo X, y sus espacios adyacentes, como 'Església vella, la Rectoria y la Casa del terme, entre otros. Las representaciones son siempre por la tarde.

30 de diciembre
Festa del Pi (Centelles)

Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, la Festa del Pi está documentada desde 1751. Cada año el día 30 de diciembre los galejadors salen después de misa (que se celebra a las 7 de la mañana) hacia el bosque y cortan un pino a golpes de hacha, y lo trasladan a la iglesia. Allí se le hace bailar y se liga por el tronco boca abajo a arriba del presbiterio, donde permanece hasta el día de Reyes.

5 de enero
Festa dels Reis d'Igualada

Magia pura. Cientos de pajes negros suben a las casas de todos los niños de Igualada. Grandes y pequeños, emocionados. La ciudad, revolucionada por los monarcas orientales. No son unos Reyes cualquiera: la Comissió Cavalcada dels Reis de Igualada monta la más antigua del país: se celebró, año tras año, desde 1895. Son Fiesta Popular de Interés Cultural y Creu de Sant Jordi reciente. Vivid-los.

19 de enero
Els Tres Tombs de Igualada

De Tres Tombs -de origen precristiano, por cierto-, hay muchos, pero éstos, como los Reyes, son los más veteranos. Y lucidos. Y premiados: la fiesta y sus promotores, l'Antic Gremi de Traginers de Igualada, acumulan las distinciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, y la Creu de Sant Jordi de 2009. Desde el 1822, ninguna guerra no les ha interrumpido.

Del 29 al 31 de enero
Festa dels Traginers de Balsareny

El domingo previo al Carnaval, llega el día de gloria del pueblo del curso medio del Llobregat donde comienza la Séquia manresana. Hunde sus raíces en el remoto Sant Antoni local, pero renace pasada la guerra, y, en 1943, con los rasgos clave actuales: la misa, la cabalgata, la corrida, el juego de las anillas y el baile. De interés turístico estatal desde 1970 y tradicional de interés nacional de 1999 a ahora.

6 y 7 de febrero
Fira de la Tòfona del Berguedà (Olvan)

Un certamen dedicado cada año a dar a conocer este hongo, y que cuenta con la presencia de especialistas en su estudio, cultivo o recolección. La feria incluye actividades como un concurso de jóvenes cocineros o un concurso de perros.

13 y 14 de febrero
Fira de la Botifarra (La Garriga)

La feria promueve la botifarra de la Garriga como producto autóctono de calidad, y da a conocer su elaboración. Evidentemente no faltan las catas de morcillas, pero también hay muchas otras actividades, como pasacalles de gigantes o el Ball de Cintes.

Del 4 al 10 de febrero
Carnavales de Vilanova y de Sitges

Si queréis ver desfiles multitudinarios en los que plumas y las lentejuelas son las protagonistas, el de Sitges es vuestro carnaval. Las Rues de la Disbauxa, domingo por la noche, y del Extermini, martes por la noche, son los actos centrales del Carnaval de Sitges. Vilanova es especialmente conocida por las Comparsas, las guerras de caramelos que recorren toda la ciudad con música y fiesta el domingo por la mañana, pero también tenéis otros actos destacados, como el Arrivo, el Moixó Foguer -un hombre o una mujer embadurnado de miel y plumas que aparece y desaparece en una caja-, o la Nit de Mascarots.

Marzo
Festival Jazz Terrassa

Terrassa es una de las grandes capitales jazzísticas de Cataluña. Tiene la culpa el hecho que, desde 1982, el Club de Jazz d'Amics de les Arts i Joventuts Musicals convoca un festival internacional, que recogió a más de 20.000 asistentes en la última edición. Su cita más masiva es el Pícnic Jazz, que acoge el parc de Vallparadís. Se mantiene la calideza todo el año en la Nova Jazz Cava.

13 y 14 de marzo
Fem bullir l'olla. Mercat de l'Olla i la Caldera y Mercat d'Artesans a Caldes de Montbui

Un mercado de 130 paradas por el casco antiguo de Caldes de Montbui, y muchas más iniciativas como platos especiales ofrecidos por los restaurantes entonces, demostraciones del uso del agua termal de la Font del Lleó para cocinar, o la demostración de oficios antiguos.

También te gustará

  • Viaje
48 horas de invierno
48 horas de invierno

48 h en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Escapadas de invierno por las comarcas de Barcelona 48 horas de invierno en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Sólo con la capital de Osona ya podríamos estar todo el fin de semana. Y de hecho pasaremos muchas horas en esta escapada, en Vic, ya que, como sabéis, en Osona los inviernos suelen ser bastante fríos, y por lo tanto estar en la capital siempre nos da la opción de resguardarnos en alguno de sus espacios cerrados. No obstante, aprovecharemos también estas 48 horas para acercarnos a otros pueblos de la Plana, como Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta, o coger la bicicleta o montar a caballo para conocer los entornos naturales. 48 h en el Maresme Los inviernos en el Maresme son de muy suaves, o sea que nos atrevemos a recomendar en esta salida un par de itinerarios por los bosques de pinos y encinas que cubren sus montañas. La mayoría de propuestas que os hacemos transcurren por Mataró. Y a los que os gusta el dulce os chuparéis los dedos, ya que comenzaremos nuestros pasos entrando en las pastelerías para zamparse una coca de Llavaneres o barquillos tradicionales. 48 h en el Vallès Occidental No es un mero cojín de cemento entre el 'cap i casal' y la Cataluña Central con un esplendoroso pasado textil. La segunda comarca más poblada del Principado y la única con dos capitales -siamesas y siempre como el perro y gato- que no esconde sólo cuatro pinos aprovechables, sino todo un bosque espeso de propuestas urba

Busca alojamiento

  • Viaje
Alojamientos de las comarcas de Barcelona
Alojamientos de las comarcas de Barcelona

Alt Penedès Cal Ruget Biohotel Cal Ruget es una masía de principios del siglo XX en una finca en la que no faltan viñedos, un huerto ecológico y un amplio jardín con piscina. Este alojamiento tiene como punto de partida el respeto al medio ambiente y encontraréis productos ecológicos, así, la comida de proximidad y de temporada es uno de los alicientes para visitarlo. Además, ofrece un buen número de actividades complementarias, como visitas al mercado de Vilafranca y bodegas de la zona o sesiones sobre cocina biológica. Cava i Hotel Mas Tinell Un hotel de cinco estrellas con amplias y cuidadas habitaciones que dará un toque de elegancia a vuesrea estancia en l’Alt Penedès. Si os gusta la arquitectura os encontraréis con un edificio de diseño inspirado en la obra de Gaudí que no os dejará indiferente, y que además, está muy bien integrado en el entorno. También podréis visitar sus bodegas, ya que en la finca se producen tanto vino como cava, y disfrutaréis de unas vistas privilegiadas de las viñas. El restaurante es muy recomendable. Casa Torner i Güell En un edificio modernista de 1884 rehabilitado recientemente y situado en medio de Vilafranca se encuentra este sofisticado hotel de cuatro estrellas. Si queréis alojaros en el centro del municipio este es vuestro sitio, un espacio que combina historia y diseño con habitaciones muy bien equipadas que cuentan con las últimas tecnologías en cuanto a domótica. La Casa Torner i Güell también dispone de coctelería, un restaurante d

Busca alojamiento

Publicidad
  • Viaje
Restaurantes de las comarcas de Barcelona
Restaurantes de las comarcas de Barcelona

Alt Penedès El Cigró d'Or En el Penedès, el joven chef Oriol Llavina se ha convertido en un referente de la cocina de mercado tradicional adaptada a los nuevos tiempos. Podríamos decir que los arroces ­de todo tipo­ son una de sus especialidades, pero no se quedan atrás las ensaladas singulares con ingredientes de proximidad, las manos de cerdo ni el gallo del Penedès. El Cigró d'Or se encuentra en el altillo del Mercado de la carne de Vilafranca, un edificio del siglo XIX rehabilitado que, como los platos de Llavina, también tiene su encanto. Sant Jordi Ca la Katy Si os gusta la cocina de tipo tradicional podéis hacer una visita a este restaurante, que ofrece xató, pato mudo del Penedès y jugo de pato con langostinos y robellones, unos platos típicamente ‘penedesencos’. Encontraréis un menú diario muy digno y a precios asequibles, que además tiene dos versiones, en función del tamaño de la ración. El restaurante también cuenta con una extensa carta de vinos del Penedès que os permitirá maridar a la perfección comer y beber. Cal Blai Vinticinc Con 30 años dedicados a la gastronomía, Cal Blai Vinticinc tiene muy claro que el cava forma parte de su esencia y le dedica un especial protagonismo, tanto en sus platos como en su carta de vinos. Os chuparéis los dedos con ‘l’ànec mut del Penedès’ relleno pero también con las hamburguesas McBlay o los huevos estrellados con patatas, trufa y foie. Una de sus virtudes es que puede elegir entre varios menús, en función de lo que os apete

Busca alojamiento

  • Viaje
Equipamientos culturales
Equipamientos culturales

Alt Penedès Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada. Castell de Penyafort Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil. Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueoló

Busca alojamiento

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad